Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Abril de 2019

Estudio reveló que el 44% de los universitarios ha estado con tratamiento psicológico

La Primera Encuesta Nacional de Salud Mental Universitaria de Chile analizó la salud mental de los alumnos, la que considera elementos como la mala alimentación y los pensamientos suicidas. Esto no se vinculó directamente con la sobrecarga académica.

Por
Compartir

La Primera Encuesta Nacional de Salud Mental Universitaria de Chile, auspiciada por Conicyt y llevada adelante por una docente de la Universidad Católica de Temuco, mostró parte de la realidad de los estudiantes y su salud mental en medio de las protestas contra la sobrecargas académicas que surgieron en diversas facultades del país.

El análisis,  que contempló a 600 alumnos de la universidad Católica de Temuco, de Concepción y Tarapacá, mostró que el 44% de los alumnos acudió (33%) o está asistiendo (11%) a terapia psicológica. En tanto, 46% tiene síntomas depresivos, 46% muestra ansiedad, 54% padece estrés y 30% tiene los tres problemas a la vez.

Adicionalmente, el estudio concluyó que el 87% de los consultados posee malos hábitos alimenticios, 67% sufre insomnio o sueño durante el día y 24% consume alcohol de una a cuatro veces a la semana. Incluso, se detectó a 31 personas (5%) que tenían pensamientos suicidas.

La psicóloga Ana Barrera, quien fue la encargada de realizar la encuesta, expresó a La Tercera que “existe una mayor prevalencia a enfermedades de salud mental y eso es preocupante“.

Aún así, la especialista no atribuyó directamente estos problemas a la sobrecarga académica denunciada por los alumnos.

Hay autores que dicen que la mala salud mental en esta edad tiene que ver con problemas que no se resolvieron en la adolescencia. También tiene que ver con características de personalidad. Quienes tienen pocas redes de contacto y bajo apoyo social están en mayor riesgo de presentar problemas de salud mental“, añadió.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación