Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Febrero de 2020

DGA: 12 ríos de Chile tienen sus caudales bajo el mínimo histórico

Algunos afectados por este fenómeno son el río Mapocho, el Aconcagua (Valparaíso), el Cachapoal (O’Higgins) y el Maule.

Por
Compartir

Un informe realizado por la Dirección General de Aguas (DGA) reveló que ocho cursos fluviales registraron niveles mínimos a los establecidos por el organismo en 1981, cuando se iniciaron las mediciones.

El documento contempló las 19 cuencas hidrográficas más importantes de Chile y así se demostró que el déficit se extiende desde Atacama y hasta Ñuble, registrando desde el 97% para el río Sobrante, afluente de La Ligua (Valparaíso), hasta el 53% del río Claro (Maule). De hecho, la mayor parte de los cursos fluviales presentan volúmenes cercanos a sus mínimos.

Otros ríos afectados por este fenómeno son el río Mapocho, el Aconcagua (Valparaíso), el Cachapoal (O’Higgins) y el Maule.

“Los registros no son buenos, pero todo dependerá de lo que ocurra entre abril y agosto. Si llueve en esos meses y la acumulación de nieve es suficiente en cada cuenta, podremos respirar aliviados”, declaró a El Mercurio Luis Moreno, jefe de la división de Hidrología de la DGA.

La presidenta de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), Jessica López, informó que para el sector se prevé inversiones por $US 10.160 millones durante los próximos 20 años, para así enfrentar el cambio climático y la escasez hídrica.

La mitad de esa inversión se utilizaría para asegurar el suministro para el consumo, entregando más resiliencia a los sistemas de repartición para enfrentar la grave sequía que se ha prologado por 10 años.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Sequía

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País