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30 de Julio de 2020

Marcas propias: productos de calidad a precios convenientes que buscan especializarse

Su consumo ha aumentado en alimentación, cuidado personal y hogar, destacando en particular el alza en la venta de abarrotes.

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marcas propias
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La crisis sanitaria trae consigo un momento crítico en el ámbito económico, considerando que 800 mil trabajadores han sido acogidos a la Ley de Protección al Empleo, por lo que se vuelve necesario buscar alternativas que permitan hacer rendir más su presupuesto, como preferir comprar productos de marcas propias de los supermercados, las que se caracterizan por ser más accesibles.

Cuando partieron las marcas propias estaban asociadas a productos de menor precio e inferior calidad. En 2005 representaban solo un 3,1% de las ventas del retail, participación que se elevó a un 7,3% en 2010, de acuerdo con cifras de Kantar World Panel (ex LatinPanel) y que llegó a un 10% en 2019, según los datos del Centro de Estudios del Retail (Ceret) de la Universidad de Chile.

Ese último estudio también mencionó que al preferir una marca propia por sobre las tradicionales, se puede ahorrar hasta un 20% en productos como aceites, vinagres y artículos de aseo; un 15% en arroz y legumbres; un 12% en conservas; un 11% en lácteos; y un 9% en pastas y harinas.

Hoy la calidad de aquellos productos ya no está tan en duda. En 2017 Tottus recibió el premio a la mejor pasta marca propia entregado por la PLMA de Estados Unidos y en 2019 ganó el galardón al aceite de oliva Tottus Premium Importado entregado por la Guía Oliva.

Las marcas propias además de poner a disposición del público una amplia gama de productos que combinan una excelente relación precio-calidad, han logrado ser un objeto de fidelización pues es un producto que es vendido exclusivamente en las tiendas de dicha cadena.

Comenzaron ofreciendo cosas básicas como azúcar, sal, fideos o salsa de tomate y hoy ya están en todo lo que uno puede encontrar en un supermercado. Desde Tottus comentan que además de abarrotes donde se ha dado el incremento más relevante, su consumo ha aumentado en todas las categorías, en especial alimentación, cuidado personal y hogar.

Conveniencia, calidad y variedad

“Dada la buena acogida de las marcas propias seguimos ampliando nuestras alternativas e incorporando nuevos productos y categorías. Recientemente lanzamos Tottus Life, marca que ofrece una propuesta de productos saludables a un precio al alcance de todos”, declararon desde Tottus.

La línea Tottus Life incluye productos con características nutricionales saludables con incorporación de nutrientes positivos, productos libres de azúcar, grasas y sodio. Además de productos para regímenes especiales como celiacos o intolerantes a la lactosa.

A esta nueva categoría de marca propia, se suma Tottus Orígenes, con productos característicos de regiones de Chile y Perú, y con cierto componente artesanal en sus procesos de manufactura; y Tottus Kids enfocado a productos para bebés como accesorios, perfumería, pañales, comida y toallitas húmedas.

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