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13 de Noviembre de 2020

Vicepresidente global de Microsoft Education: “Hoy la equidad es el principal desafío”

Según Anthony Salcito, quien abrió el Foro de Educación en Latinoamérica, promover el acceso y la conectividad de los estudiantes debería ser una prioridad en tiempos de pandemia.

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educación pandemia
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La pandemia del Covid-19 ha afectado los sistemas de educativos de todo el mundo, obligando a suspender las clases presenciales por o más o menos tiempo, dependiendo de la situación sanitaria de cada país y de sus respectivas políticas para hacer frente a ésta.

Sin embargo, en América Latina, una de las regiones más desiguales del orbe en el plano educacional desde antes de la pandemia, las brechas se han acrecentado a niveles preocupantes, a tal punto que se desde la Unesco advirtieron un “desastre generacional”, a menos que se tomen “medidas urgentes” y que los países contemplen a la educación como uno de sus temas prioritarios.

Esto último considerando que, si ya antes de la crisis sanitaria los estudiantes de las familias de mayores ingresos de 21 países de la región tenían cinco veces más probabilidades que los más pobres de terminar la enseñanza media, tras el actual escenario esta brecha podría aún ser más alta.

Así lo destacó también el vicepresidente global de Microsoft Education, Anthony Salcito, quien afirmó que hoy “la equidad es el principal desafío” en materia educacional.

“Creemos que es fundamental que los estudiantes tengan un dispositivo de aprendizaje personal, que puedan aprender en cualquier lugar y en cualquier momento a través de los contenidos disponibles en internet. Hay que promover la conectividad y el acceso de los estudiantes. Esto es crítico”, resaltó el ejecutivo en el marco del “Foro de Educación en Latinoamérica”, el cual organizó dicha multinacional y contó con la participación de representantes de diferentes universidades, escuelas y ministerios de educación de la región, además de Ariel Fitzbein, director del Programa de Educación del Diálogo Interamericano.

Fitzbein, quien tiene una larga trayectoria anterior asociada al Banco Mundial, también fue enfático en señalar que “la pandemia ha expuesto a los sistemas educativos de América Latina a una situación realmente inusitada por su duración y magnitud. La realidad es que la mayor parte de los alumnos en América Latina han enfrentado sus estudios de manera remota durante la mayor parte de este año. Y los efectos de este shock mayúsculo los sentiremos en los próximos años y a largo plazo; muchos de esos efectos serán desgraciadamente muy negativos, ya que muchos alumnos no habrán podido recibir una educación de calidad, tal como se la merecen”.

No obstante, “también hay efectos inesperados; ministerios, escuelas, docentes y universidades, alumnos y familias, han buscado responder con iniciativa e innovación a este mundo tan distinto. Algunas de esas innovaciones están siendo observadas y sabemos que van a tener un impacto positivo para el futuro”, agregó el director del Programa de Educación de Educación del Diálogo Interamericano.

Los retos de la enseñanza en tiempos del Covid

Los recursos a emplear en pos de la enseñanza y el aprendizaje en época de pandemia son diversos, pero sin duda hay dos de ellos que parecen imprescindibles: la conectividad a internet y el uso de herramientas digitales para la realización de las clases a distancia.

Dentro de este contexto, una de las plataformas digitales más demandadas es Microsoft Teams, la cual hoy está siendo usada por más de 150 millones de profesores y estudiantes de todo el mundo. Sin embargo, la realidad de América Latina y El Caribe, donde un 32% de la población (244 millones de personas), principalmente de zonas rurales, no tiene acceso a internet, -según reveló un estudio del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Microsoft-, obliga a buscar también otras fórmulas.

En el caso de Ecuador, donde el acceso a internet llega tan sólo a un 40%, las alternativas a las que han optado, además de usar Microsoft Teams para las clases sincrónicas y desarrollar un portal web c0n más de 3 mil recursos educativos, son las lecciones por radio.

“Desarrollamos teleeducación, que no había en el país, como también programas educativos en tres frecuencias diarias a través de estaciones de radio. Y hemos logrado un alcance del 95% de nuestro estudiantado, lo cual significa que hay un 5% que falta y que es un gran desafío”, detalló la ministra de Educación de Ecuador, Montserrat Creamer, en medio del Foro de Educación en Latinomérica que se llevó a cabo vía online.

“En ese sentido, estamos ahora fortaleciendo un proyecto denominado ‘Conectando al futuro’, y que nos prepara a su vez para los aprendizajes en el marco del plan de retorno progresivo a clases. Y este proyecto tiene como objetivo la alfabetización digital, el acceso democrático a la sociedad del conocimiento y el ejercicio de la ciudadanía digital, también al acceso a la educación y el cierre a las brechas digitales, y el fortalecimiento de la experiencia de enseñanza y aprendizaje”, agregó la autoridad del gobierno ecuatoriano, quien destacó que más obstáculos; la pandemia ha venido a plantear enormes retos en materia educacional.

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