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2 de Diciembre de 2020

Proyecto de hidrógeno verde en Chile ya tiene interesados: Alemania

En la fase piloto, se producirán alrededor de 130.000 litros de e-combustibles a partir de 2022.

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hidrógeno verde Porsche será el principal cliente del combustible ecológico. Foto: Siemens Energy
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El Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania entregará una subvención de 8 millones de euros para apoyar la planta piloto de producción de hidrógeno verde que se desarrollará en el sur de Chile.

Se trata de HIF (Highly Innovative Fuels), en el cual participan AME, Enap, Enel Green Power, Porsche y Siemens Energy.

El ministro alemán Peter Altmaier destacó esta subvención, indicando que “el hidrógeno es un componente clave para llevar a cabo con éxito la transformación energética en todos los sectores. Por eso, con la Estrategia Nacional de Hidrógeno, pretendemos aprovechar las oportunidades que ofrece el hidrógeno para la política climática, energética y económica. Sabemos que no podremos cubrir nuestra demanda nacional solo con la producción nacional y necesitaremos asociaciones internacionales. Por eso, me complace mucho ver que Siemens Energy y Porsche están desarrollando capacidad de producción en otros países, junto con estructuras de importación, de hidrógeno verde y sus productos secundarios. Gracias al saber hacer alemán, por primera vez en el mundo, la innovación del laboratorio se aplicará ahora en una planta comercial integrada”.

Por su parte, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, celebró este anuncio, declarando que “Chile se sigue posicionando en el mundo como un competidor excepcional para la producción y exportación de hidrógeno verde”.

Jobet explicó que esta inversión ratifica la estrategia nacional que apunta a establecer que “somos el país con mejores capacidades para ser el productor más barato del mundo al 2030″.

“Como Gobierno seguiremos trabajando para potenciar las inversiones nacionales e internacionales en este tema y así construir nuevos polos de progreso en distintas regiones de Chile, incluyendo Magallanes. Estos permitirán generar empleos, nuevas capacidades técnicas para los chilenos y pueden transformar nuestra identidad productiva al reducir la huella de carbono, dando mayor competitividad a nuestras principales exportaciones y permitiendo que nuestra economía se diversifique y sea más robusta”, argumentó.

En la fase piloto, se producirán alrededor de 130.000 litros de e-combustibles a partir de 2022. En dos fases adicionales, la capacidad se incrementará a unos 55 millones de litros de e-combustibles al año para 2024 y alrededor de 550 millones de litros de e-combustibles para 2026. Porsche será el principal cliente del combustible ecológico.

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