Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Abril de 2023

Un valle de Hidrógeno Verde para la zona central: Minera promueve estudio de factibilidad con participación pública y privada

El análisis es liderado por Anglo American, misma compañía que desarrolló la primera hidrogenera de Chile para vehículos ubicada en Colina, y el primer camión minero del mundo impulsado por la llamada “energía del futuro”.

Por EL DÍNAMO
El estudio durará cuatro meses en una primera fase. ANGLO AMERICAN
Compartir

La factibilidad económica y los beneficios de desplegar un valle (hub) de Hidrógeno Verde (H2V) en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, es lo que buscará desarrollar un estudio, que convoca a una serie de actores públicos y privados liderados por Anglo American, para desarrollar en conjunto el análisis sobre las potenciales aplicaciones de la llamada “energía del futuro”, las brechas que es necesario superar para asegurar su desarrollo, y proporcionar insumos que permitan diseñar políticas públicas necesarias para el despliegue de este valle.

En estas dos regiones de la zona central se concentran más del 35% de las emisiones del país, -la mayoría proveniente del sector transporte-, por lo que se podrían dejar de emitir 30 millones de toneladas de CO2 con esta tecnología. “El consumo de distintas fuentes energéticas, como el gas natural o el diésel, en la zona central es bastante alto; de hecho, cerca de un tercio de las emisiones de transporte se concentra en este lugar. Es por este motivo que el Hidrógeno Verde es muy importante para alcanzar la descarbonización de Chile de acuerdo con las metas establecidas por la ley de Cambio Climático a 2050”, indicó Marcela Bocchetto, gerenta de Cambio Climático y Biodiversidad de Anglo American, sobre el aporte al planeta que representaría una eventual llegada de este combustible a este sector del país. 

Además, y de acuerdo con la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde adoptada por el Ministerio de Energía en 2020, Chile tiene el potencial de desarrollar una gran industria alrededor de esta energía, con ventajas que permitirían el precio más barato del planeta hacia el año 2030, pero aportando casi el mismo porcentaje al PIB que actualmente entrega la minería (10%).

El estudio durará cuatro meses en una primera fase, y se realizará junto a la Unidad de Tecnologías del Hidrógeno de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y empresas internacionales como First Mode, quienes desarrollaron nuGen™, la tecnología que permitió lanzar el primer camión minero a Hidrógeno Verde. Además, contará con el apoyo de una consultora externa y contempla la participación de organismos del Estado.

“Este levantamiento de información es muy relevante para abordar las particularidades del territorio y el potencial que tendrían los proyectos al ser implementados. Además, este trabajo se hará cargo de las características del mercado e indicios de los pasos que se deberían dar”, precisó Patricio Lillo, director de la Unidad de Tecnologías del Hidrógeno de la PUC

Los distintos actores que serán protagonistas del estudio de factibilidad para un valle de Hidrógeno Verde en la zona central se juntan en esta iniciativa impulsada por Anglo American, empresa minera con vasta trayectoria nacional e internacional en temas relacionados a la “energía del futuro”: inauguraron la primera hidrogenera para vehículos cero carbono de Chile, además de desarrollar en Sudáfrica el primer camión minero alimentado con este combustible a nivel mundial.

“El foco de atención para el despliegue del Hidrógeno Verde en el país ha estado puesto en las zonas norte y austral del país, y estimamos que es clave estudiar la posibilidad de desarrollar esta industria en otras partes del territorio nacional, sobre todo pensando que las regiones Metropolitana y de Valparaíso concentran a una población de más 8 millones de habitantes”, explicó Patricio Hidalgo, presidente ejecutivo de Anglo American en Chile.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Hidrógeno verde

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País