Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Diciembre de 2020

El destino de los “díscolos” del Frente Amplio tras acuerdo entre RD y el PC

De acuerdo a personeros de Unidad Constituyente, los diputados Vidal y Castillo, así como también el Partido Liberal, se podrían integrar al resto de la oposición de cara a los comicios de abril del 2021.

Por
díscolos Frente Amplio Pablo Vidal, Natalia Castillo y Vlado Mirosevic en la Cámara de Diputados. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

A un poco más de cuatro meses para que se desarrolle la elección de los miembros de la Convención Constitucional el 11 de abril del 2021, la política de alianza que desarrollará la oposición sigue sin definirse del todo. Pero además, está en duda cómo actuarán los “díscolos” del Frente Amplio y a qué sector apoyarán.

Hasta el momento, está claro que las tratativas son lideradas por dos grupos: Chile Digno -Frente Amplio, PC y la FRVS- y Unidad Constituyente -PPD, PS, PRO, DC, PR y Ciudadanos-, pero no está del todo definido si se unirán para “derrotar a la derecha” como han dicho en varias ocasiones sus dirigentes.

El panorama se tornó aún más confuso luego que la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, dio a conocer los resultados de un referéndum interno del partido donde el 66% de sus militantes –sólo votaron 795 de 39 mil miembros– se inclinó por incluir en el pacto electoral de constituyentes del Frente Amplio al Partido Comunista (PC).

Con el rechazo de las primarias con el resto de la oposición se confirmó el principal miedo de los diputados Pablo Vidal y Natalia Castillo, quienes renunciaron a RD ante la sola posibilidad de que su ex partido desechara a Unidad Constituyente. Incluso, durante este lunes, Vidal confirmó estar totalmente distanciado con el Frente Amplio.

Sin embargo, la timonel de RD comentó que “nuestra invitación sigue abierta para Convergencia Progresista”, donde está el PS, el PPD, y el PR.

“A Álvaro Elizalde, a Heraldo Muñoz, a Carlos Maldonado, les pedimos que no equivoquen el rumbo. La reedición de la Concertación no es lo que Chile necesita”, agregó luego Catalina Pérez.

Con estas palabras, desde el Frente Amplio insistirían en generar un pacto que excluya a la Democracia Cristiana (DC) de la oposición, pero que tenga como integrantes al resto de la centroizquierda e izquierda nacional.

La decisión de Pérez de seguir en conversaciones con la oposición, según contaron algunos miembros de RD a EL DÍNAMO, fue criticada por el resto de la militancia ya que “no reflejaría lo acordado durante el referéndum”. Se suma además a los cuestionamientos que recibió la presidenta del partido al dejar ir a dos diputados -Vidal y Castillo-, quienes aún no han definido si militarán en otro partido de la oposición, de acuerdo a sus equipos asesores.

Oposición busca acuerdo con “díscolos” del FA

Con este panorama, según revelaron quienes han seguido de cerca los acercamientos entre el Frente Amplio y el resto de los partidos de la oposición, estaría todo dicho respecto a qué política de alianza adoptarán de cara al proceso constituyente.

Sin embargo, las conversaciones continúan para sumar a Convergencia Progresista y a Unidad Constituyente a los “díscolos” del Frente Amplio, como los diputados Natalia Castillo y Pablo Vidal además del Partido Liberal, dirigido por Vlado Mirosevic, que renunció por completo al conglomerado hace una semana.

De hecho, durante este fin de semana, el Consejo Nacional del Partido Por la Democracia (PPD) pidió a sus correligionarios ampliar Convergencia Progresista para subscribir “pactos y subpactos con toda la oposición con miras a las elecciones municipales y constituyentes, privilegiando las candidaturas de mujeres”.

Según determinaron los 180 consejeros nacionales del PPD -entre ellos parlamentarios, autoridades municipales, y otros personeros-, el partido estaría feliz con la alianza que construyó con el PS y el PR en Convergencia Progresista, así como también con los acuerdos concretados con Unidad Constituyente en la elección de gobernadores regionales.

Sin embargo, la idea ahora es ampliar la coordinación e invitar al “Partido Liberal, al PRO, a sectores provenientes de RD y del FA, y a independientes, para que puedan formar parte del progresismo socialdemócrata”.

Al respecto, el ex ministro y vicepresidente del PPD, Francisco Vidal, explicó a EL DÍNAMO que la “alianza ampliada” que busca su partido no contempla en ningún caso modificar los acuerdos ya concretados con Unidad Constituyente donde está la Democracia Cristiana.

“La convocatoria del PPD es seguir junto a socialistas y radicales de Convergencia Progresista, pero también junto al PRO, DC y Ciudadanos -Unidad Constituyente- para que tengamos una política de puerta abierta con la gente del Frente Amplio como diputados disidentes y el Partido Liberal, que no están de acuerdo con una alianza con el Partido Comunista“, precisó Vidal.

En esta línea, el ex secretario de Estado afirmó que lo más natural en este momento para los “díscolos” -Castillo, Vidal y el Partido Liberal-, “es la Unidad Constituyente”.

De todas formas, bajo ningún caso significará “romper con nuestra idea de oposición” que incluye a la DC, como buscaría el llamado de Catalina Pérez, quien “sólo llama a una parte de la Unidad Constituyente -PS, PR y PPD-“.

Desde el Partido Socialista, el jefe de bancada de la Cámara de Diputados, Luis Rocafull, confirmó a EL DÍNAMO que la idea de Convergencia Progresista es “trabajar con el Partido Radical, con el PPD, con el Partido Liberal y con parte de lo que fue RD”, ya que “se puede construir algo importante que vaya más allá de las coyunturas electorales”.

Sin embargo, luego recalcó que en paralelo “obviamente hay cosas que nos unen y que podemos trabajar en conjunto con la Democracia Cristiana“.

Unidad para presidenciales sigue en pie

Pese a las pocas esperanzas de la oposición de realizar un acuerdo transversal para la elección de alcaldes y miembros de la Convención Constitucional, más allá de incluir a los “díscolos” del Frente Amplio, un panorama distinto se posó sobre las presidenciales de noviembre del 2021.

Por ejemplo, para Francisco Vidal, no tiene nada de malo que el PPD integre un bloque más de “centroizquierda” en los comicios de abril del 2021, pero no así durante las elecciones presidenciales de noviembre.

“Hago el punto de que podemos caminar separados en las elecciones que vienen, salvo en la presidencial que define al próximo Gobierno. En esa elección, la centroizquierda requiere de la izquierda y viceversa“, destacó el ex ministro de Defensa.

En tanto, el diputado Rocafull afirmó que para las presidenciales el PS aspira a “ser parte de un proyecto de Gobierno y para eso se requiere de asociaciones”.

“Hay diferencias entre la DC y el PC y el Frente Amplio, pero creo que ellos lo podrán solucionar. Se requiere un esfuerzo desde la oposición y el PS seguirá haciéndolo para una unidad lo más amplia posible para las presidenciales“, agregó Rocafull.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País