Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Diciembre de 2020

Revolución Democrática pacta alianza con el PC para elección de constituyentes

Pese a que el partido del Frente Amplio tiene más de 39 mil militantes, sólo participaron del proceso 795 personas.

Por
RD PC alianza Presidente de RD en la Cámara Baja. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

Tras la realización de un referéndum durante este domingo, Revolución Democrática (RD) finalmente decidió una alianza con el Partido Comunista (PC) para llevar candidatos comunes a la elección de los delegados constituyentes.

En detalle, un 66% de los consultados optó por generar una política de alianza con las organizaciones sociales, movimientos, independientes y fuerzas políticas de Chile Digno, donde está la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y el Partido Comunista.

Por su parte, la otra alternativa que pretendía hacer un pacto electoral con Unidad Constituyente -PPD, PR, PS, DC, PRO y Ciudadanos- sólo logró un 27,9% de los votos.

La importante decisión fue tomada por 795 personas, según confirmaron desde RD a EL DÍNAMO. Eso sí, los militantes totales del partido bordean los 39 mil.

Al respecto, la diputada y presidenta de RD, Catalina Pérez, dijo que su partido finalmente optó por “una alianza por la dignidad”, donde esperan que surja una alternativa a los gobiernos de los últimos 30 años.

“El pacto será por octubre, por la masividad, por el Chile de los que sobran, por las propuestas de cambio guiadas por un Estado plurinacional, la recuperación de nuestros recursos naturales, el fin de las AFP y la defensa de nuestros derechos sexuales y reproductivos”, agregó Pérez.

RD abre la puerta a Convergencia Progresista

Frente a los medios de comunicación, Catalina Pérez afirmó que desde su partido habrían “empujado” la máxima unidad posible. Incluso dijo que aceptaron la presencia de la DC “si allí también podía concurrir el Partido Comunista”.

Sin embargo, finalmente, “otros se dedicaron por omisión, como el Partido Socialista, o por acción, como la DC, a cerrar puertas”.

Eso sí, pese a los resultados del referéndum, aclaró que “nuestra invitación sigue abierta para Convergencia Progresista“, donde está el PPD, PR y el PS.

“A Álvaro Elizalde, a Heraldo Muñoz, a Carlos Maldonado, les pedimos que no equivoquen el rumbo. La reedición de la Concertación no es lo que Chile necesita”, indicó Catalina Pérez.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política