Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Enero de 2021

Desafío Go! Innova de Inacap: primeros lugares del concurso de innovación recaen en proyectos de las regiones Metropolitana y de Aysén

Se trata de una solución que permite neutralizar las emisiones contaminantes, al igual que virus y bacterias, y de un vehículo de operación remota diseñado para extraer erizos de manera segura.

Por
concurso innovación Constanza Mazzey del Liceo Bicentenario Altos de Mackay, ganadora la categoría Enseñanza Media.
Compartir

Tras una conversación con un buzo mariscador en Melinka, en la Provincia de Aysén, nació la idea de desarrollar “Rovi”, un vehículo submarino de operación remota que permite atrapar erizos y transportarlos a la superficie de manera segura, y el cual se adjudicó el primer lugar en la categoría Educación Media del concurso Go! Innova, que organiza año a año Inacap con el apoyo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Rovi, que postuló a través de la sede de Inacap en Coyhaique, es un sistema desarrollado por el profesor Luis López y la alumna Constanza Mazzey del Liceo Bicentenario Altos de Mackay.

Como premio, Constanza recibirá un computador portátil y, si la situación sanitaria lo permite, participar en la competencia mundial de emprendimiento escolar SAGE World Cup 2021.

“Rovi tiene un potencial enorme, y gracias este concurso hemos conocido a mucha gente. De hecho, la Universidad Austral de Chile se enteró de todo lo que estábamos haciendo y nos pidieron si podíamos trabajar con ellos para realizar algo muy parecido, y eso nos va a servir un montón. Y el próximo año probablemente volverán los niños y ahí vamos a tratar de seguir desarrollándolo en grupo”, detalló a EL DÍNAMO el profesor encargado del taller de innovación de dicho establecimiento, Luis López.

En el marco de la categoría de Educación Media, se buscó en esta ocasión que los proyectos apuntaran, además, a uno o más de los “17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” de Naciones Unidas.

Pero Go! Innova, que en esta versión también promovió el desarrollo de proyectos que utilizaran la tecnología para hacer frente a la crisis sanitaria derivada del COVID-19, contó igualmente con una categoría Abierta, orientada a mayores de 18 años, y donde el proyecto que se adjudicó el primer lugar fue “Photio”.

“Este producto es un aditivo que replica la fotosíntesis. Una pared con cemento o pintura con este aditivo toma la radiación solar y con eso promueve una serie de reacciones químicas que transforman los gases contaminantes a sustancias totalmente inertes. Este aditivo líquido se puede aplicar directamente en pinturas, se mezcla y, de hecho, ya estamos haciendo murales a lo largo de todo Chile”, explicó a EL DÍNAMO Matías Moya, quien junto a Jaime Rovegno, desarrollaron esta solución que elimina gases de efecto invernadero, así como virus, bacterias y hongos.

El proyecto asociado a este líquido nanotecnológico, en el cual sus creadores vienen trabajando desde 2017, fue presentado a  este concurso de innovación a través de la sede Maipú de Inacap. Tras ganar, esta dupla de ingenieros recibirá 3 millones de pesos, junto con apoyo para seguir desarrollando esta iniciativa que pretende poco a poco introducirse en la industria inmobiliaria, en la minería y – por supuesto- consolidarse como un aditivo más dentro de las pinturas.

Photio, la solución que neutraliza gases de efecto invernadero, bacterias, virus y hongos. Foto: gentileza de Fractal, empresa formada por los creadores de Photio.

La ceremonia de premiación de ambas categorías se desarrolló de manera online con presencia de autoridades de la CPC e Inacap. En la ocasión, el gerente general de la CPC, Fernando Alvear, destacó que “queremos apoyar las capacidades de los jóvenes y sus ideas de emprendimiento y es desde ahí donde pueden salir proyectos interesantes para contribuir al desarrollo de sus comunidades y para enfrentar los desafíos a los que hoy se enfrentan los sectores productivos. Estoy gratamente sorprendido por el nivel de los proyectos presentados”.

Por su parte, el rector de Inacap, Luis Eduardo Prieto, agregó que “este concurso se enmarca en nuestro compromiso con la promoción de la innovación y el emprendimiento entre estudiantes de pregrado; en aquellos que cursan la Educación Media, especialmente la Técnico Profesional; y en la población general. Esto es parte de nuestro Sello del Estudiante y también de nuestro Modelo Educativo. Estamos muy contentos con la cantidad de los proyectos recibidos, considerando el difícil contexto en que se dio esta competencia”.

Otros ganadores

En total, en este concurso de innovación se presentaron cerca de 400 proyectos provenientes de las diferentes regiones del país, destacándose “A.D.A.M” y “Drone-19TFS” en el segundo y tercer lugar de la categoría Enseñanza Media, respectivamente.

En el caso de A.D.A.M, que fue desarrollado por alumnos del Colegio Salesianos de Santiago, consiste en un robot de asistencia que realiza algunas de las tareas que recaen en los enfermeros. Esto, con el fin de disminuir las instancias de contacto con los pacientes y así prevenir contagios en escenarios como el actual.

Mientras que Drone-19TFS, una creación de estudiantes del Liceo Tadeo Perry Barnes de Ovalle, fue diseñado para filmar actividades en el sector primario, con el objetivo de velar por la salud y seguridad de quienes se desempeñan en pymes agrícolas y funciones de este tipo, de la mano de una App que se maneja desde el celular.

Por otro lado, y en cuanto a la categoría Abierta de este concurso de innovación, el segundo puesto fue para “UBICAMEDPLUS” (Valparaíso) y el tercero para el proyecto denominado “ePoc” (Santiago).

Este último, se dirige a quienes tienen una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) y, a través de una plataforma digital, les acerca el tratamiento y les facilita el automonitoreo. En cambio “UBICAMEDPLUS”, es una aplicación móvil que conecta a profesionales del área de la salud -de distintas especialidades- con pacientes que requieren atención a domicilio, facilitando la conectividad en tiempo real.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CPC#Inacap#Innovación

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación