Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Febrero de 2021

Gobierno descarta recurrir a la Corte Suprema por Caso Frei y genera críticas en la DC

Los familiares del fallecido mandatario alegan que el Ministerio del Interior fue querellante durante gran parte de la investigación.

Por
Suprema caso Frei La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago absolvió a los condenados por la muerte del ex Presidente. (Agencia UNO/Archivo) .
Compartir

Con molestia recibieron la noticia en la Democracia Cristiana (DC) de que el Gobierno no recurrirá a la Corte Suprema para apelar a la absolución de los condenados por la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, que confirmó en enero la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

¿La razón? Según confirmó El Mercurio, desde La Moneda no habrían querido asumir “el costo político” de persistir ante la Corte Suprema, ya que el fallo de la Corte de Apelaciones fue dado con “contundencia”.

Sin embargo, nada evitó que el timonel de la DC, Fuad Chahín, arremetiera contra el Gobierno del presidente Sebastián Piñera en un hecho que calificó de “impresentable”.

El presidente de la falange escribió en su Twitter que “me entero de impresentable decisión de Sebastián Piñera de instruir al Ministerio del Interior de no recurrir contra fallo que deja impune a responsables de magnicidio de Eduardo Frei Montalva, aunque sus abogados ya habían trabajado en el escrito”.

Por otro lado, Fuad Chahín destacó que, en cambio, “el Consejo de Defensa del Estado (CDE) sí va a recurrir”.

Familia Frei apeló a la Corte Suprema

Quienes sí apelaron a la Corte Suprema fueron los familiares del ex mandatario, quienes a través de sus abogados cuestionaron la falta de apoyo por parte del Gobierno de Sebastián Piñera.

Por ejemplo, en conversación con el matutino, el abogado Luciano Fouillioux dijo que la determinación del Ministerio del Interior “no es coherente con la condición de querellante que tiene el Gobierno, y es una renuncia al ejercicio de un derecho”.

Similar a lo que indicó el defensor Nelson Caucoto, quien trabaja como abogado de Carmen Frei. De acuerdo al especialista en la defensa de los derechos humanos, “los alegatos de los abogados del Ministerio del Interior están grabados y la opinión pública puede saber qué alegaron para darse cuenta de que el fallo dictado por la Corte de Apelaciones es absolutamente contrario a lo que señaló el ministerio en esas instancias”.

“Habrá que preguntarles a los abogados del Ministerio del Interior, ya que habían anunciado la presentación de un recurso. Ellos tendrán la respuesta de por qué el presidente decidió no hacerlo (…) es una pésima señal de este Gobierno”, concluyó Caucoto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política