Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Enero de 2021

Caso Frei Montalva: Corte de Apelaciones revoca fallo y absuelve a todos los acusados

La determinación generó críticas en la Democracia Cristiana, desde donde indicaron que el fallo es inexplicable y aseguran que recurrirán a la Corte Suprema.

Por
Frei fallo El fallo revocado fue dictado en 2019. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

Tras varios meses de investigación finalmente la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó el fallo inicial y decidió absolver a todos los condenados por el eventual homicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

La decisión fue adoptada por los ministros Jaime Balmaceda, Paola Plaza y Guillermo de la Barra, quienes a través de un fallo unánime dejaron sin efecto la primera sentencia dictada en enero del 2019 por el ministro en visita Alejandro Madrid.

Según los ministros, no se logró acreditar el homicidio del ex mandatario.

Además, estimaron que la muerte de Frei Montalva se debió a “complicaciones médicas” derivadas de la operación a la hernia al hiato a la que se sometió.

En esta línea, el fallo de la Corte de Apelaciones determinó que la investigaciónno permite tener por acreditados los hechos que se atribuyó a los encausados en la acusación judicial ni aquellos que se les imputó en las acusaciones particulares de las partes querellantes”.

“La sentencia de primer grado abandona la tesis del envenenamiento que se había tenido por justificado en el auto procesamiento y que sólo se afirmó como posible en la acusación”, agregaron.

Los absueltos del caso Frei Montalva

De esta manera, se absolvió al fallecido médico Patricio Silva, quien operó al ex Presidente. Originalmente, el especialista había sido condenado a diez años de cárcel por el delito de homicidio simple.

También se absolvió al ex chofer de Frei, Luis Becerra, y al agente de la CNI, Raúl Lillo. Ambos fueron condenados previamente a siete años de cárcel en calidad de coautores. También fueron absueltos Pedro Samuel Valdivia Soto y Sergio Javier González Bombardiere.

Además fueron absueltos los médicos fallecidos Helmar Rosenberg y Sergio González. Los especialistas habían sido condenados a tres años por supuestamente encubrir el homicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

DC cuestiona decisión de la Corte de Apelaciones

La noticia fue mirada con recelo al interior de la Democracia Cristiana (DC), desde donde indicaron que recurrirán a la Corte Suprema para apelar.

El timonel de la tienda, Fuad Chahín, calificó como “errado” el fallo de la Corte de Apelaciones.

“Nuestra solidaridad con Carmen (Frei) y toda la familia del ex Presidente Eduardo Frei Montalva ante el errado fallo de Novena Sala de Corte de Apelaciones de Santiago. Los hechos están acreditados en investigación y fallo del juez Madrid, así también lo dice el fiscal de la Corte de Apelaciones. Recurriremos a la Corte Suprema para revertir esta injusticia”, detalló Chahín.

En tanto, la abanderada presidencial de la DC, Ximena Rincón indicó que le “indigna esta decisión de la Corte de Apelaciones”, porque “sabemos qué ocurrió y sabemos que si existiera colaboración de instituciones involucradas, se tendrían pruebas contundentes. Frei Montalva fue asesinado y esperamos que en la Corte Suprema así se establezca”.

También comentó la revocación el diputado Gabriel Ascencio. El legislador democratacristiano calificó la decisión como “inexplicable”, sobre todo porque existió una investigación “tan acuciosa de muchísimos años donde distintos testigos relatan la historia de lo que ocurrió con el magnicidio de Eduardo Frei Montalva”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País