Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Marzo de 2021

FOTOS – Así quedó la estatua del general Baquedano tras los incidentes del 8M

Desconocidos trataron de derribarla con oxicorte y le infringieron importantes daños a la estatua de bronce.

Por
estatua general baquedano El monumento ecuestre al general Manuel Baquedano ha sido atacado reiteradamente desde el estallido social (Agencia Uno).
Compartir

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer cuatro individuos vestidos con overoles blancos llegaron hasta el monumento ecuestre del general Manuel Baquedano e intentaron derribar la estatua.

En la oportunidad, los individuos trataron de cortar las patas del caballo de bronce al utilizar la técnica del oxicorte, la misma que aplican aquellos que se dedican al robo de cajeros automáticos.

Sin embargo, los individuos no lograron su cometido tras la intervención de efectivos de FF.EE. de Carabineros.

Sin embargo, su actuar causó diversos daños a la estatua, los cuales quedaron registrados en fotografías que se viralizaron durante la jornada de hoy.

La ira contra Manuel Baquedano

El ataque a la figura del general Manuel Baquedano, comandante en jefe del Ejército durante la Guerra del Pacífico, ha sido constante desde el estallido social.

Respecto a una de las razones que apuntan la ira ciudadana en contra de dicho monumento ecuestre, el historiador urbano Juan Carlos Arellano asegura a EL DÍNAMO que “si el Estado chileno no fue capaz de colaborar con los grandes procesos de paz mundial y dio asilo a jerarcas nazis y comunistas, como Walter Rauff, Paul Schäfer y Erich Honecker, es incapaz de darle la paz a los ciudadanos que la piden con urgencia”.

Y agrega que “además de su participación destacada en la guerra del Pacífico, su rol en la mal llamada Pacificación de la Araucanía es la que más se cuestiona o es blanco de polémicas en la actualidad”.

Detenido por daños al monumento

Durante esta jornada, Carabineros detuvo a uno de los sujetos que involucrados en los daños al monumento nacional. Se trata de un individuo de 38 años, quien tiene un nutrido prontuario policial.

El ahora imputado deberá enfrentar a la justicia, luego que el Consejo de Defensa del Estado presentara una querella en contra de todos los que resulten responsables por el daño de la icónica estatua.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#8M#Manuel Baquedano

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País