Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Marzo de 2021

Colombia aprueba ley que prohíbe castigos físicos en contra de menores de edad

A pesar de la aprobación, no se contempla ningún tipo de sanción o acción penal en contra quienes ejerzan la violencia.

Por
Colombia ley castigos físicos La iniciativa busca también crear conciencia sobre el respeto y la protección de los niños. (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

El Senado de Colombia aprobó la ley que prohíbe los castigos físicos o tratos crueles contra niños, niñas y adolescentes.

“Esta ley es una ley de prevención, no es sancionatoria y establece una política pública de pedagogía y prevención para evitar más violencia”, expresó el diputado Harry González, quien fue coautor de la iniciativa.

De esta forma, la iniciativa que prohíbe el castigo físico como método de crianza busca también crear conciencia en el país sobre el respeto y la protección de los niños.

“Hace poco leí que un niño que es golpeado por sus padres no aprende a odiarlos a ellos, sino que empieza a odiarse a sí mismo. Una realidad muy dolorosa que me confirmaron varios testimonios que me han llegado en el desarrollo de este debate entre los cuales recuerdo especialmente el de una mujer que nos contó por primera vez en su vida que fue víctima de abuso sexual por parte de su padrastro y que nunca fue capaz de contarle a su mamá por miedo a las reprimendas físicas que le daba”, afirmó el senador liberal Julián Peinado, quien también participó en la redacción del proyecto.

Con la aprobación del Senado queda establecido la reforma al artículo 262 del Código Civil colombiano en el que se establece que “los padres o la persona encargada del cuidado personal de los hijos tendrán la facultad de vigilar su conducta, corregirlos y sancionarlos moderadamente”. Esto es lo que se denomina castigo físico y es lo que quedará prohibido a partir de esta nueva ley, que para entrar en vigencia debe ser firmada por el presidente Iván Duque.

A pesar de la aprobación de la ley, esta no contempla ningún tipo de sanción o acción penal en contra de los que ejercen la violencia.

Según informaron medios locales, si bien se busca prohibir el maltrato físico, esto “no será causal de pérdida de la patria potestad o de la custodia, ni causal para procesos de emancipación”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colombia#Ley#Niños

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo