Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Marzo de 2021

Matthei aborda efectos del cambio de fecha en sus aspiraciones presidenciales: “Hay que asumir las cosas como vienen”

De acuerdo a la militante UDI, tras la decisión del Gobierno deberá adelantar su decisión final respecto a participar en las primarias de Chile Vamos.

Por
Matthei candidatura presidencial Evelyn Matthei había dicho que tomaría la decisión de ir a primarias de Chile Vamos una vez concluidas las elecciones de abril. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

Un complejo presente lleno de dudas vive la candidata a la reelección por la comuna de Providencia e interesada en llegar a La Moneda, Evelyn Matthei (UDI), luego que el Gobierno anunció que ingresará este martes 30 de marzo una reforma para cambiar la fecha de las elecciones de abril.

Si bien no existiría ningún impedimento legal para que Matthei, así como también Daniel Jadue (PC), puedan ser reelectos como alcaldes y luego renunciar para presentarse a la primaria presidencial de sus sectores, ambas autoridades verán acortados los plazos porque deben inscribir sus candidaturas a La Moneda el 4 de mayo, es decir, apenas 12 días antes de la elección municipal que el Gobierno busca realizar el 15 y 16 de mayo.

Además, Evelyn Matthei se encuentra suspendida de sus funciones en la Municipalidad de Providencia, ya que de acuerdo a la legislación electoral en Chile, las autoridades deben dejar momentáneamente sus cargos para evitar el uso de recursos públicos en campañas a la reelección.

Al respecto, la militante de la UDI escribió en sus redes sociales que “aún no hay claridad de cómo saldrá la ley”, por lo que, “quizás deba definir muchas cosas en estos días, pero siempre será de cara a ustedes y con honestidad ante un proceso inédito como este”.

Luego, a través de un video, expresó que todos los equipos técnicos “han señalado que es mejor correr la elección y por lo tanto, hay que hacerlo, porque el tema de la salud lo tenemos que cuidar”.

“Obviamente que esto plantea una serie de problemas, qué pasa con los alcaldes, volvemos o no, porque estamos suspendidos en nuestros cargos, qué pasa con el dinero, qué pasa con el financiamiento, en fin hay muchas cosas que resolver”, reconoció.

Matthei adelantará definición de su candidatura a La Moneda

La suspendida jefa comunal, luego se refirió concretamente a su destino en la carrera presidencial, sobre todo porque meses antes dijo ante la opinión pública que si iba, o no, a las primarias de Chile Vamos, sería una decisión que tomaría sólo “con toda la información sobre la mesa de que era lo que había pasado con la elección de constituyentes, de gobernadores, de alcaldes y de concejales”.

Ahora, Evelyn Matthei reconoció que “es posible que tenga que tomar esa decisión sin conocer toda esa información, pero así es la vida, y hay que asumir las cosas como vienen”.

En tanto, desde la UDI, su presidente, Javier Macaya, dijo que deberán “revisar la norma” para confirmar que no exista ningún impedimento para Evelyn Matthei.

“Ella siempre ha manifestado disposición a ser candidata a alcaldesa y también candidata presidencial, esperamos que este escenario no cambie aquella consideración”, indicó Macaya en el Congreso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política