Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Marzo de 2021

Presidente Piñera recurre al Congreso para postergar las elecciones

De aprobarse la reforma constitucional, los comicios se realizarían el próximo 15 y 16 de mayo.

Por
piñera postergar elecciones El Mandatario dejó en claro que con este cambio, el calendario electoral no se vería alterado. (Agencia Uno).
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera anunció que este lunes enviará un proyecto de reforma constitucional para postergar las elecciones del 10 y abril y así realizarlas en mayo.

La medida se tomó a raíz de la delicada situación sanitaria que atraviesa el país por el aumento de casos de COVID-19, lo que ha provocado también una alta ocupación de amas críticas, llegando a cifras récord durante marzo. De hecho, en los últimos cuatro días se han reportado más de siete mil casos.

En el detalle, los comicios para elegir gobernadores regionales, alcaldes, concejales y constituyentes, se llevarían a cabo el 15 y 16 de mayo, cinco semanas después de la fecha original.

El anuncio de Piñera para postergar las elecciones se dio luego de que este domingo, a eso de las 19:30 horas, encabezara un comité político en La Moneda para analizar el tema. Esto, a un día de que el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmara que el Consejo Asesor COVID-19 recomendara por unanimidad que no se realizara las votaciones por la pandemia.

Como el proyecto del Gobierno es una reforma constitucional, se necesitará el voto a favor de 2/3 para ser aprobados. A pesar de esto, tanto desde la Cámara de Diputados como del Senado manifestaron su disposición para tramitar rápidamente una iniciativa como esta.

De concretarse el cambio de las elecciones para mayo, Piñera aseguró que el calendario electoral no se vería alterado, por lo que la elecciones parlamentaria y presidencial se realizaría de igual manera en noviembre.

“Las razones que justifican esta decisión son básicamente dos: La primera, es proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas, lo que ha sido siempre nuestra primera prioridad”, indicó, y agregó que la segunda es proteger la salud de nuestra democracia, cumplir nuestro compromiso y asegurar un proceso electoral democrático, participativo y seguro”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política