Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Abril de 2021

ICOVID: pandemia se estabiliza en niveles críticos con ocupación UCI de 96%

El informe de la Universidad de Chile, Universidad Católica y la Universidad de Concepción detectó una leve disminución en el promedio de nuevos contagios diarios, pero estimó que las cifras siguen siendo críticas.

Por
icovid pandemia El informe consideró información obtenida hasta el sábado 17 de abril. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El nuevo informe ICOVID, dado a conocer este jueves, informó que la pandemia de COVID-19 en Chile entró en una estabilización en “niveles críticos”, manteniendo aún una alta tasa de contagios e ingresos a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que mantiene agobiado al sistema hospitalario.

El reporte, que fue elaborado por académicos de la Universidad de Chile, Universidad Católica y la Universidad de Concepción, se realizó con datos proporcionados hasta el sábado 17 de abril a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia.

Según el documento, durante la semana se registró una leve reducción en el promedio de nuevos contagios diarios (1,2%), con una tasa de reproducción (R efectivo) cercano a 1, “indicando una estabilización a nivel nacional en torno a los 35 a 40 casos nuevos diarios promedio cada 100 mil habitantes”.

A nivel local, todas las regiones mantienen índices de carga y tasas de transmisión en niveles críticos. En cuanto a nuevos contagios, las mayores alzas se registran en Magallanes (19%), Atacama (16%), La Araucanía (15,3%), Arica y Parinacota (7,8%) y Antofagasta (7,4%).

A su vez, han disminuido su carga las regiones de Tarapacá (-8%), Los Lagos (-5,7%), O’Higgins (-5,6%), Biobío (-5%) y Valparaíso (-4,5%). La Región Metropolitana ha disminuido este valor en 3,8% aunque igualmente concentra el 36,7% de la carga a nivel nacional.

Las regiones con mayores tasas de transmisión promedio son Magallanes (Re = 1,22) y Atacama (Re = 1,15), mientras que esta semana las mayores alzas se observan en La Araucanía (7,5%), Magallanes (5,9%), Ñuble (5,6%), Coquimbo (3,2%), Los Ríos (3,1%) y Los Lagos (2,9%). “Lo que se interpreta como que el número de personas que cada infectado contagia en promedio, ha ido aumentando”, se detalló en el informe.

Alza en los testeos y la positividad

Guillermo Cabrera-Vives, académico y director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Concepción, señaló que estas cifras “indican una estabilización a nivel nacional de los casos nuevos diarios promedio. Esta estabilización; sin embargo, se da en un contexto en que todas las regiones tienen sus índices de carga y transmisión en niveles críticos”.

En cuanto al testeo, se observó que el número total de exámenes PCR informados aumentó respecto de la semana anterior, con 22,7 test por mil habitantes, “revirtiendo la baja relativa en testeo observada en las últimas dos semanas” y se registró una positividad de 11,3% a nivel nacional, lo que representó una baja respecto al promedio anterior, cambiando la tendencia al alza observada desde comienzos de febrero. Este número, sin embargo, aún es crítico.

Situación hospitalaria crítica

A pesar de esta disminución en los contagios, el informe ICOVID afirmó que la situación de la pandemia sigue siendo compleja especialmente en la dimensión de la ocupación hospitalaria, la que ronda el 96% a nivel nacional.

El investigador en salud pública y académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, Eduardo Undurraga, explicó que la disponibilidad de camas UCI a nivel nacional es nuevamente un motivo de gran preocupación.

“La mayoría de las regiones aumenta su nivel de ocupación respecto de la semana anterior, y las regiones con mayor población -Metropolitana, Valparaíso, Biobío, y Maule- muestran niveles de saturación lo que limita gravemente la posibilidad de traslados interregionales. Nuevamente observamos que el mayor crecimiento relativo en hospitalizaciones UCI es en el grupo de menores de 50 años que aumentan un 18% respecto a la semana anterior”, manifestó el experto.

En las estadísticas, ICOVID expresó que el porcentaje de ocupación de camas UCI por pacientes afectados por la pandemia ha continuado al alza, con un promedio a nivel nacional de 76,7%. Esta proporción ha aumentado sistemáticamente desde la mitad de diciembre de 2020, y alcanza niveles muy preocupantes en Tarapacá (90,3%), Maule (85,9%), 0’Higgins (81,7%), y Atacama (80,4%).

El promedio diario de uso de camas hospitalarias UCI por pacientes COVID-19 mantiene una disminución de hospitalizaciones UCI en mayores de 70 años, manteniendo la tendencia observada desde la segunda semana de marzo, con una disminución de -3,6% al 18 de abril. Nuevamente el mayor crecimiento relativo en hospitalizaciones UCI se observa en menores de 50 años y el mayor número de camas UCI por pacientes COVID-19 en la semana reportada corresponde a personas entre 50 y 69 años.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País