Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Julio de 2021

Vacunas de Pfizer y AstraZeneca son efectivas contra la variante delta

Un estudio realizado en Reino Unido determinó que dos dosis de las fórmulas entregan una alta protección contra la variante del COVID-19.

Por
Pfizer AstraZeneca delta El análisis confirmó los anuncios previos del Servicio de Salud Pública de Inglaterra. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Dos dosis de las vacunas contra el COVID-19 de los laboratorios Pfizer y AstraZeneca entregan una alta protección contra la variante delta del SARS-CoV-2, según los resultados de un estudio de efectividad realizado en Reino Unido, país donde la mutación es dominante.

El análisis, que fue publicado por la revista científica The New England Journal of Medicine, consolidó los antecedentes preliminares que había entregado el Servicio de Salud Pública de Inglaterra (PHE, por su sigla en inglés), que señaló que las fórmulas disponibles en el país eran efectivas contra la variante descubierta en India, siempre y cuando se colocaran las dos dosis.

En el detalle, el trabajo en terreno determinó que una dosis de la vacuna BNT162b2 (de Pfizer) daba una efectividad de alrededor del 36% para la delta y de 47,5% para la alfa (la otra variante de preocupación del Reino Unido); mientras que ChAdOx1 nCoV-19 (de AstraZeneca) dio el 30 % para la delta y 48,7 % para la alfa.

Con las dos dosis, la capacidad de prevención de la enfermedad sintomática con la variante delta creció a un 88% con Pfizer, mientras que la de AstraZeneca alcanzó 67 %. En el caso de la alfa, el porcentaje fue del 93,7 % para la primera y del 74,5 % para la segunda.

A inicios de julio, Israel había reportado que la efectividad de Pfizer para prevenir el contagio con delta cayó al 64%, coincidiendo con el fin de las restricciones sanitarias y la obligatoriedad del uso de mascarillas. De todas formas, las autoridades sanitarias ratificaron que la vacuna previene en un 93% los casos graves y hospitalizaciones por coronavirus.

En sus conclusiones, los científicos recalcaron la importancia de incrementar la cobertura de personas con el esquema completo de inoculación, para así frenar la propagación de mutaciones que podrían ser más contagiosas y con más riesgo de hospitalización.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo