Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Agosto de 2021

Comisión de Mujeres rechaza despenalización del aborto con voto clave de la DC

Tras el rechazo de la diputada Joanna Pérez de la falange, el proyecto deberá continuar su tramitación en la sala de la Cámara pero con un informe negativo.

Por
Comisión Mujeres aborto El proyecto se rechazó con 7 votos en contra y 6 a favor. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputado rechazó con seis votos a favor y siete en contra el proyecto de ley que despenaliza el aborto dentro de las primeras 14 semanas de gestación.

Si bien, el oficialismo y la oposición votaron en bloque, Chile Vamos logró inclinar la balanza con el voto clave de la diputada de la Democracia Cristiana (DC), Joanna Pérez.

La legisladora explicó ante sus colegas que votó en contra de la normativa por su formación valórica, pero además, porque durante el Gobierno de Michelle Bachelet ya se aprobó el aborto en tres causales..

Como demócratacristiana y lo que represento no puedo votarlo a favor y espero que respeten mi postura. Nosotros siempre vamos a poner a la persona en el centro. Sin perjuicio que valoro la discusión y que pueda ir a la sala y se pronuncien los otros colegas”, precisó Pérez.

Tras el rechazo del aborto en la Cámara Baja, tal como indicó Pérez, el proyecto continuará su tramitación en sala, pero lo hará con un informe negativo.

A favor de la legalización del aborto en la Comisión de Mujeres estuvieron las diputadas Maya Fernández (PS), Marcela Hernando (PR), Camila Rojas (Comunes), Patricia Rubio (PPD), Marisela Santibáñez (PC) y Maite Orsini (RD).

En contra, en tanto, se mostraron María José Hoffmann (UDI), Ximena Ossandón (RN), Nora Cuevas (UDI), Karin Luck (RN), Francesca Muñoz (RN) y Virginia Troncoso (UDI), además de Joanna Pérez.

Segpres aplaude rechazo de legalización del aborto

Tras el traspié que sufrió la legalización del aborto en la Comisión de Mujeres, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, expresó estar satisfecho con la decisión de las diputadas.

Al respecto, la autoridad de Gobierno expresó que “efectivamente las mujeres, con mucho respeto, tienen derechos, pero las causas del aborto no es patrimonio de las mujeres y la votación contundente en esta comisión, no es patrimonio de todas las mujeres”.

“Hay muchísimas mujeres que han dado su vida para también defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural”, continuó.

Además, Máximo Pavez aplaudió la “valentía” de las legisladoras de Chile Vamos y la DC que votaron en contra y espera que se “refrende en la sala” su decisión.

En sus redes sociales, en tanto, una de las autoras del proyecto, la diputada Maite Orsini (RD) criticó que el rechazo haya venido de un partido de oposición.

“Se rechazó la despenalización del aborto en la Comisión con voto en contra de la DC. Los derechos de las mujeres no pueden seguir dependiendo de personas que imponen sus creencias por sobre la salud pública. Seguimos por el #AbortoLegal, y seguiremos por nuestra autonomía”, dijo Orsini.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política