Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Julio de 2022

Encuesta EL DÍNAMO-Black&White: Rechazo mantiene ventaja sobre el Apruebo

A pesar de haber repuntado respecto de la encuesta de la misma encuesta del 18 de junio, la opción del Apruebo aún se mantiene por debajo del 50%

Por
De acuerdo a la encuesta, el Rechazo se estaría imponiendo con un 56% de las preferencias. Foto: AGENCIA UNO
Compartir

En una nueva encuesta EL DINAMO-Black&White, reveló que la intención de voto para el plebiscito del próximo 4 de septiembre se mantiene estrecha tal cual como han indicado otros estudios. 

La opción Rechazo lidera, como ha sido la tónica de las últimas encuestas, aunque con una caída  4 puntos, quedando en 56% mientras que el Apruebo se posiciona en 44%

Según Black&White, este cambio responde a varios factores: la volatilidad del público que se realiza, el cual varía en cada medición; así como también los recientes acontecimientos que mueven la aguja para un lado u otro. En este caso, el alza puede atribuirse marginalmente a la presentación del proyecto constitucional y disolución de la Convención. Sin embargo, desde la encuestadora explican que, considerando el margen de error de 2,4 puntos porcentuales, esto no puede ser considerado como un aumento significativo del Apruebo.

 

 

La mayor intención de voto por el Rechazo se encuentra entre los hombres, con un 58% de intención; el sector socio-económico ABC1, con un 62%; y las personas de un rango etario de 55 o más años, donde se impone la opción con un 64% de las preferencias. 

Coincidentemente, el porcentaje de 56% (Apruebo) y 44% (Rechazo) repite en las evaluación del gobierno del Presidente Gabriel Boric, a pesar de que este ha tratado de separar su gestión del resultado del plebiscito. 

De imponerse la opción del Rechazo, un 75% de los encuestados creen que debería buscarse, de forma conjunta entre el Gobierno y el Congreso, la forma de crear una nueva Constitución, aunque solo un 31% cree que debería buscarse dicho mecanismo ahora, previo a las elecciones. De la misma forma, un 52% de los encuestados cree que el proyecto presentado es peor que la actual Constitución. 

A pesar de eso, un 55% de los encuestados, ante la elección entre modificar la Constitución vigente o realizar el proceso desde cero, eligen la primera opción, lo cual da cuenta del desgaste que fue para la ciudadanía el proceso constituyente. 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política