Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Agosto de 2022

Taiwán responde a China y realiza ejercicios militares

De acuerdo con Joseph Wu, ministro de Relaciones Exteriores taiwanés, Beijing busca anexar Taiwán, que reclama como su propio territorio.

Por
Desde hace una semana, China ha realizado ejercicios militares alrededor de Taiwán. TWITTER
Compartir

El ministro taiwanés de Relaciones Exteriores afirmó que China emplea las maniobras militares para ensayar una invasión a la isla. Mientras tanto, el ejército taiwanés inició sus propias maniobras con fuego real en una muestra de su preparación ante un posible ataque.

Joseph Wu dijo que Beijing aspira a dominar el Pacífico Occidental y anexionar Taiwán, que reclama como su propio territorio. Eso también incluiría controlar los mares de China Oriental y Meridional por medio del Estrecho de Taiwán e impedir que Estados Unidos y sus aliados ayuden a Taiwán, dijo en una conferencia de prensa realizada en Taipéi.

A su vez, China informó que sus maniobras responden a la visita a la isla de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representante de Estados Unidos, durante la semana pasada. Sin embargo, Wu afirmó que China utilizaba el viaje como una excusa para gestos intimidantes preparados anteriormente. 

China también vetó algunas importaciones de comida taiwanesa después de la visita e interrumpió las conversaciones con Estados Unidos sobre varios temas, desde contactos militares a lucha contra el crimen transnacional y el cambio climático.

Ejercicios militares

Desde el jueves, China ha enviado barcos y aviones militares al otro lado de la línea central del Estrecho de Taiwán y lanzado misiles a aguas alrededor de la isla. Beijing ignoró las llamadas a reducir las tensiones y ha ampliado los ejercicios, equivalentes a un bloqueo, sin anunciar cuando terminarán.

Los simulacros han afectado también al tráfico aéreo y marítimo en una de las zonas más transitadas del comercio global. Taiwán ha puesto a sus fuerzas en alerta, pero por ahora ha evitado tomar otras medidas.

Taiwán es una ex colonia japonesa, que el Partido Comunista chino considera como parte de su territorio y ha tratado de aislarla de manera diplomática y económica, además de aumentar sus amenazas militares. 

Taiwán es un proveedor importante de procesadores para la economía mundial, incluido el sector chino de altas tecnologías. Una crisis continuada en el Estrecho de Taiwán, importante lugar de paso del comercio global, podría generar graves consecuencias para las cadenas internacionales de suministro.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo