Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Agosto de 2022

Oficialismo anunciará detalles del acuerdo para reformas a la propuesta de nueva Constitución

Los dirigentes de Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad se reunieron para encontrar puntos en común sobre los cambios que debería tener el texto en caso de que el Apruebo gane en el plebiscito de salida.

Por
Los dirigentes del oficialismo durante las negociaciones. AGENCIA UNO
Compartir

Este jueves será un día clave para el oficialismo en medio de la campaña por el plebiscito de salida, ya que los representantes del Socialismo Democrático (PS, PPD, PR y PL) junto con Apruebo Dignidad (FA, PC y FRVS) entregarán los detalles del acuerdo que alcanzaron para las reformas a la propuesta de nueva Constitución, las que se aplicarían en caso de que el Apruebo gane el 4 de septiembre.

En las negociaciones, que se realizaron el miércoles en la sede del Congreso Nacional de Valparaíso, participaron la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic; el presidente del Partido Comunista, (PC), Guillermo Teillier; el presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre; y el diputado de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, entre otros.

Los dirigentes oficialistas buscaron puntos en común en medio de sus importantes diferencias, especialmente por la postura del PC, que rechaza aplicar cambios especialmente en la Cámara de las Regiones, organismo que reemplazaría al Senado en la propuesta de Carta Magna.

Al final, fue el propio líder comunista quien pasada la medianoche anunció el “humo blanco” de las conversaciones. “Hemos llegado a una propuesta para entregarla mañana a los presidentes y presidentas de partido y darle el visto bueno final. Y esto se va a dar a conocer luego en la biblioteca del ex Congreso Nacional“, informó Teillier a la prensa.

El diputado Ibáñez, en tanto, aclaró que “como partidos políticos no nos podemos arrogar una voluntad soberana que es mucho más amplia de la ciudadanía. Aquí somos solamente un actor que pretende contribuir a esclarecer lo que va a pasar desde el 4 de septiembre en adelante, cuando se apruebe la nueva Constitución”.

De acuerdo a lo publicado por La Tercera, las negociaciones entre los partidos fueron complejas y el propio presidente Gabriel Boric habría incidido como mediador en la materia llamando directamente a los líderes de las colectividades.

Los detalles del acuerdo se entregarán en un punto de prensa que se realizará este jueves en la sede del Congreso Nacional de Santiago.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política