Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2022

Gurú económica del Frente Amplio, Mariana Mazzucato, tras cita con ministro Marcel: “No es cierto que mi viaje lo financia SQM

“Es una fake news que me haya financiado SQM, no es cierto afirmó”, este miércoles Mazzucato al salir de su reunión con el ministro de Hacienda Mario Marcel, en Teatinos 120, que terminó cerca de las 19 horas

Por
La economista Mariana Mazzucato llegó a Chile tras visitar Colombia y Argentina. Se espera que tenga un encuentro con el presidente Gabriel Boric.
Compartir

Este martes aterrizó en Chile una de las economistas con más adeptos al interior del Frente Amplio: la estadounidense y catedrática en innovación de la Universidad de Sussex y de University College London, Mariana Mazzucato. Su visita contempla una serie de actividades académicas y reuniones políticas con autoridades de Gobierno organizadas por el segundo piso de La Moneda.

Si bien a su llegada se abrió una polémica por informaciones que vinculaban su viaje a Chile, en el marco de una gira por América Latina, con auspicio de la minera SQM, vinculada a casos de financiamiento irregular de campañas políticas, Mariana Mazzucato desmintió ayer esa versión. 

“Es una fake news que me haya financiado SQM, no es cierto”, afirmó este miércoles Mazzucato al salir de una reunión con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en Teatinos 120, que se habría improvisado cerca de las 17 horas y que se prolongó por casi 90 minutos.

“Considero que se debe re direccionar la economía para que se más inclusiva y más sostenible. Y al centro de eso, yo creo que tenemos que tener otra visión de la producción para desarrollar un país. A través de CEPAL acabamos de escribir un informe sobre cómo poder re direccionar una política industrial en torno a misiones, en torno a clima, salud, lo digital, para dar una transformación estructural de la economía. Eso quiere decir, hacer las compras publicas de un modo diferente, el banco público, los préstamos de modo diferente, según cómo pensamos la relación entre público y privado, más simbiótico o menos para cíclico”, señaló la economista.

Su reflexión apuntó al contenido de la edición actualizada de su libro “El Estado emprendedor”, que propone cambiar los parámetros del tradicional debate Estado versus sector privado para plantear una relación simbiótica en la que ambas partes resulten beneficiadas. 

“Es muy interesante como el Gobierno chileno esta probando cambiar cómo se usa la economía pública, como por ejemplo las compras publicas, que pueden ser un modo de ayudar a las Pymes para crecer (…) cómo se puede usar la compra pública para ayudara las pequeñas empresas que quieren innovar y quieren ser parte de una transformación, de una economía más inclusiva y más sostenible. Con el ministro Marcel hablamos de eso, y también de un nuevo banco publico que están pensando reformar. Hablamos también de la necesidad de pensar de un modo diferente la manera en que lo publico y lo privado se relacionan para diseminar por ejemplo la inteligencia colectiva”, agregó Mazzucato.

Según considera la estadounidense de origen italiano, “siempre se ha considerado que el sector privado es innovador, dinámico y competitivo, mientras que el Estado desempeña un rol más estático, interviniendo en el mercado tan solo para subsanar posibles fallos en sus actividades”, pero, explicó, el Estado es la organización más emprendedora del mercado y la que asume inversiones de mayor riesgo. 

El apoyo de Mazzucato a la campaña de Boric y su amistad con Petersen

En el Gobierno señalan que este jueves, se espera, sea recibida por el Presidente Gabriel Boric, para abordar distintos temas. La agenda, que no está confirmada y que se ha sometido a varias modificaciones, considera además una reunión mañana jueves con el ministro de economía Nicolás Grau y la subsecretaria Javiera Petersen. 

La llegada de Mazzucato a Chile, a lo menos a las reuniones que organizó el segundo piso de La Moneda, habría sido gestionada por dos viejos conocidos. El primero, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, y la subsecretaria Petersen. Benavente trabajó con ella mientras se desempeñaba en el banco interamericano de desarrollo. Mientras que Pettersen fue alumna de la estadounidense en un doctorado en innovación en la University College London, que en la actualidad dirige la economista.

La economista encabezó una carta de apoyo al presidente Gabriel Boric cuando era candidato de Apruebo Dignidad, en la segunda vuelta, titulada “Mensaje de economistas internacionales al pueblo chileno ante una decisión crucial”, junto a sus pares Thomas Piketty, José Antonio Ocampo y Joseph Stiglitz.

En la misiva los expertos observaron que “en el programa del candidato Gabriel Boric esa apertura al futuro, esa manera de crear una nueva economía que entregue estas ambiciosas metas. Sus objetivos son viables y ayudan a sostener los valores democráticos. Es una estrategia moderna para movilizar una agenda productiva dinámica y sostenible, capaz de lograr el crecimiento, la equidad y el desarrollo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política