Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Octubre de 2022

Hezbolá anuncia fin de movilización militar contra Israel después de firma de acuerdo fronterizo

En julio, el grupo advirtió a Israel que podría tener problemas en caso de que extrajera gas del yacimiento de Karish. 

Por
Hezbolá es una organización político paramilitar libanesa que rinde cuentas a la dictadura iraní.
Compartir

Hasán Nasralá, líder del partido-milicia libanés Hezbolá, hizo un anuncio sobre el fin de la movilización militar “excepcional” contra Israel después de que firmaran este jueves el acuerdo que delimitará las fronteras marítimas entre los dos países.

“Todas las medidas excepcionales y especiales y la movilización llevada a cabo por la resistencia durante varios meses ahora se declaran terminadas”, explicó Nasralá en un discurso televisado, calificando el acuerdo como una “gran victoria para Líbano”.

En este sentido, aclaró que la ratificación del pacto, llevada a cabo por el presidente libanés, Michel Aoun, y el primer ministro israelí, Yair Lapid, no supone la “normalización de relaciones con Israel” y tampoco es un “acuerdo internacional”, de acuerdo con el portal de noticias Naharnet.

Antes de que los dos países pusiesen fin al conflicto sobre la demarcación de su frontera marítima, Hezbolá llegó a advertir en julio a Israel que si extraía gas del yacimiento de Karish habría “problemas” en la región.

Amos Hochstein, el mediador estadounidense, irá recibir el martes los documentos ya firmados del acuerdo en una ceremonia en la sede de la misión de la ONU en el sur de Líbano, donde ya se han reforzado las medidas de seguridad para que sean evitados posibles incidentes.

Conflicto histórico

Líbano e Israel están técnicamente en guerra, por lo que el acuerdo, que es fruto de dos años de negociaciones indirectas, tiene en cualquier caso una especial importancia simbólica. Afecta a una zona de unos 860 kilómetros cuadrados, la cual es reclamada por ambas partes y en la que se han descubierto yacimientos de gas natural.

Los dos países acordaron reconocer la frontera fijada con boyas por Israel, permitiendo a Beirut que disfrute del área al norte de la Línea 23, lo que incluye el campo de Qana, mientras que las autoridades israelíes mantienen el control sobre el de Karish, cuya explotación ya ha comenzado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Israel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo