Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Enero de 2023

Tohá descartó “otros cálculos” en elección de Ángel Valencia como candidato a fiscal nacional

La ministra del Interior afirmó que el presidente Gabriel Boric nominó al abogado al considerar que era la mejor propuesta "dadas las condiciones" que había en el Senado.

Por
La ministra Tohá espera que Ángel Valencia consiga los votos para ser elegido como fiscal nacional. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó que el Gobierno haya tenido en mente “otros cálculos” para concretar la nominación del abogado Ángel Valencia como candidato a fiscal nacional, en una decisión que deberá ser ratificada por el Senado.

La secretaria de Estado abordó la polémica que dejó la designación del postulante, quien sería uno de los favoritos dentro de la quina seleccionada por la Corte Suprema, y que contaría con un apoyo transversal para ser elegido por la Cámara Alta.

Valencia es el tercer candidato presentado por el presidente Gabriel Boric, luego que los senadores rechazaran las nominaciones de José Morales y Marta Herrera.

La designación del abogado generó ruido especialmente en el oficialismo. Durante el proceso se afirmó que la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, lo habría vetado por haber sido defensor del juez Luis Barría, quien fue denunciado por acoso sexual. Desde el Gobierno descartaron haber aplicado un impedimento para el candidato.

A esto se sumó una controversia abierta por Marta Herrera, quien tras perder su elección en el Senado aseguró que Ángel Valencia había tenido una comida “con gente vinculada al mundo de la UDI“. Aquello fue descartado por el abogado, quien aclaró que había participado de una actividad en su calidad de académico de la Universidad San Sebastián, casa de estudios en donde se desempeña como profesor de planta y donde el ex ministro Andrés Chadwick es decano.

Las explicaciones de Tohá a la designación de Valencia

La ministra Carolina Tohá explicó las razones que tuvo el presidente Gabriel Boric para designar a Ángel Valencia, descartando que haya cedido ante las eventuales presiones de los senadores.

“Este es el tercer nombre que el presidente propone al Senado. En cada oportunidad, el presidente ha hecho un balance de lo que le parece la mejor propuesta que puede hacer en las condiciones que tiene en el Senado para que ese nombre tenga la posibilidad de concitar estos apoyos tan amplios que se requiere“, expresó.

La secretaria de Estado enfatizó que “así se evaluó la primera vez, así se evaluó la segunda vez y de la misma manera se evaluó en esta tercera ocasión”.

“Esto no tiene que ver con otros cálculos que eso mismo, el mejor nombre disponible dentro de la quina y que tenga la posibilidad de obtener estos amplios quórums que se requieren. Es de esperar que en esta oportunidad ello sí se alcance (…) dada la prioridad que tienen estos temas y lo relevante que es la Fiscalía”, planteó Tohá.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política