Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2023

Las horas cruciales en que el Gobierno cambió a Juan Meléndez por Ángel Valencia para fiscal nacional

El presidente Boric al arribar a Valdivia por más de 30 minutos revisó documentos en el avión presidencial y dio luz verde a Ángel Valencia. En el Senado había sorpresa porque hasta ayer el candidato era Meléndez.

Por
A la izquierda, el fiscal Juan Agustín Melendez, y a la derecha, el abogado Ángel Valencia, esperando su exposición ante los jueces de la Corte Suprema.
Compartir

Cerca de las 14 horas, señalan testigos del episodio, el presidente Gabriel Boric se reunió con la ministra de la Mujer, Antonia Orellana en La Moneda. Luego de eso se comunicó con su equipo de asesores más estrechos y las ministras del comité político. Aunque no se conocen los contenidos abordados, poco después, comenzó a circular con fuerza en el Congreso la versión de que el nombre propuesto para fiscal nacional sería finalmente el de Ángel Valencia.

El nombre de Valencia, abogado con redes y contactos transversales desde el PS a la UDI, había sido desestimado desde el inicio debido a que la ministra Orellana lo había cuestionado por haber sido defensor a dos imputados por delitos sexuales. Por ello, la versión de la cita entre la secretaria de Estado y el mandatario dio pábulo a diversas interpretaciones políticas en una semana marcada por la tensión con el Poder Judicial.

En La Moneda no confirmaron ni descartaron la información del cambio de nombre a horas de vencer el plazo. Pero sí lo hicieron en el Congreso varios parlamentarios, un tanto molestos, por lo que consideraron “cierta improvisación” para escoger a la máxima autoridad del Ministerio Público. Ello, después de haber logrado ayer un acuerdo en torno al abogado Juan Agustín Meléndez.

Si bien, al cierre de esta edición, en el Ejecutivo no abordaron la versión, sí manifestaron que una alternativa que se “ha barajado es proponer al candidato que logró más votos en la Corte Suprema al Senado” como un gesto político al Congreso y para intentar recomponer las relaciones con el Poder Judicial, tras las declaraciones del presidente Boric sobre irregularidades en el proceso del ex frentista indultado Jorge Mateluna.

“Hay una muestra clara de que esta tarde cambiaron varias veces de nombre”

“Hasta ahora no hay nada claro, es solo confusión”, es lo que se desprende de las conversaciones sostenidas entre los jefes de bancada, donde advierten que desde Segpres anoche se informó oficialmente que el elegido era Juan Agustín Meléndez.

Un congresista opositor señaló que estaba llegando mucha información extraoficial desde La Moneda durante toda la tarde, “cuya principal característica es ser reemplazada al poco rato” por otra distinta y contradictoria.

“Acá hay una muestra clara de que esta tarde han cambiado varias veces de nombre, tal como fue para el cambio de Gabinete”, sostuvo un senador que pidió reserva de su identidad.

La noche en que se confirmó a los senadores el nombre de Meléndez 

Cuando los senadores de Chile Vamos, y un sector de legisladores oficialistas, se retiraron del Congreso rumbo a sus casas, a las 19:30 horas del martes, no tenían dudas: al mediodía de este miércoles el nombre propuesto por el presidente Boric al Senado para su ratificación como fiscal nacional era Juan Agustín Meléndez.

Una decena de legisladores comentaron anoche a EL DÍNAMO que, luego de extensas conversaciones con la ministra de Segpres, Ana Lya Uriarte, se había logrado un consenso sobre Meléndez, y que el oficio presidencial sería ingresado antes de las 11.30 horas. Se les informó también a algunos parlamentarios que por la tarde el presidente Boric iría con algunos ministros a la Región de Los Ríos.

Para los congresistas opositores, Juan Agustín Meléndez no era la carta que más los entusiasmaba, pero consideraban que reunía garantías de imparcialidad y condiciones para la persecución de delitos más gravosos.

Al mediodía de este miércoles, el oficio del Ejecutivo no llegó. De hecho, al cierre de esta edición aún no llegaba a Valparaíso. Entre los senadores comenzaron a surgir dudas sobre lo acordado con La Moneda. Según explican cuatro legisladores, “asesores” e “interlocutores” de Palacio les expresaron que iba a haber un retraso en el envío del documento, pero que llegaría cerca de las 19 horas.

“Quedamos ¡PLOP! al oír de Valencia”

A las 15:00 horas, en el Senado ya había algo de molestia y cierto escepticismo, que se hacía creciente con el correr de los minutos.

Según legisladores de Chile Vamos, poco después, “interlocutores” del Gobierno les consultaron a la UDI, RN y Evópoli si estarían dispuestos a apoyar con su voto a otro candidato: Ángel Valencia.

“Quedamos PLOP! al oír de Valencia, porque era la mejor carta inicial. Lo que hasta ayer se sabía era que Meléndez sería el nominado. Se están teniendo conversaciones sobre Ángel Valencia por iniciativa de Gobierno, pero hay que aprender que esto es muy, muy fluido y no nos extrañaría que en un rato más surgiera otra propuesta”, dice otro legislador a EL DÍNAMO. 

Otros tres congresistas, en tanto, seguían, al cierre de esta edición, asegurando que el candidato que se propondría era, según lo oficialmente informado, Juan Agustín Meléndez, aunque reconocen una ola de rumores por los pasillos del Congreso. 

A las 19 horas, los senadores comenzaban a retirarse del Congreso, sin tener total claridad de quién sería finalmente el nombre propuesto por el presidente Boric para el cargo de fiscal nacional.

Boric da luz verde a Valencia arriba del avión presidencial

El presidente Gabriel Boric tenía planeado llegar al aeropuerto de Valdivia a las 17:30 horas, pero las últimas conversaciones con la oposición hicieron que llegara a las 19 horas. Según testigos de la aeronave, al aterrizar por más de 30 minutos revisó documentos online, sin bajar del avión, hasta que dio luz verde al oficio que se envió al Senado con el nombre de Ángel Valencia.

Minutos después en un comunicado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó escuetamente que “el presidente Gabriel Boric Font ha decidido nominar al señor Ángel Valencia Vásquez, para el cargo de Fiscal Nacional”.

“El señor Valencia es abogado de la Universidad de Chile y cuenta con un Master of Laws (LLM) de la California Western School of Law. Además, se desempeña como académico de la Universidad Alberto Hurtado desde el año 2000 y ha sido docente de la Universidad San Sebastián, la Universidad Finis Terrae, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Valparaíso”, se indicó en el documento.

Luego de la nominación del presidente Boric, Valencia debe ser ratificado por dos tercios del Senado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País