Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Enero de 2023

La resistencia continúa: Marta Herrera se niega a renunciar tras solicitud de Ángel Valencia

La jefa de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica del Ministerio Público descartó dejar su cargo pese a la solicitud del nuevo fiscal nacional.

Por
Marta Herrera se negó a concretar su renuncia en medio de las dudas sobre si su cargo es de exclusiva confianza del fiscal nacional. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Marta Herrera, jefa de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica del Ministerio Público, siguió con su resistencia y se negó a aceptar la solicitud formal de renuncia emitida por el nuevo fiscal nacional Ángel Valencia.

La abogada -que fue la segunda candidata a liderar la Fiscalía Nacional en ser rechazada por el Senado- era parte del listado de directores que buscaba modificar Valencia en sus primeros días en el cargo. Sin embargo, tanto ella como Ymay Ortiz, directora de la Unidad de Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales, habían desestimado dejar sus puestos.

Ante esto, el fiscal nacional efectuó la petición formal de abandonar el cargo y se inició así el plazo de 48 horas para concretarlo, ya que de lo contrario este se declararía vacante, según lo dispuesto en el artículo 81 de la ley orgánica del organismo al tratarse de puestos de “exclusiva confianza”.

Según lo publicado por El Mercurio, Ortiz finalmente renunció, mientras que Herrera se negó a dejar su puesto.

Debido a esto el fiscal Valencia decidió reemplazar a la funcionaria y nombró como jefe subrogante de la unidad a Roberto Morales, quien hasta ahora cumplía labores de subdirector.

Al interior del Ministerio Público surgieron dudas respecto de si el cargo de Herrera se enmarcaría o no en la categoría de exclusiva confianza del fiscal nacional, lo que le permitiría a la actual autoridad del organismo solicitar su renuncia y aplicar el artículo 81 de la normativa que regula el organismo.

Las acusaciones de Marta Herrera contra Ángel Valencia

La salida de Marta Herrera de la Fiscalía Nacional está marcada por la acusación que lanzó en contra de Ángel Valencia, quien fue siempre uno de los candidatos favoritos de los senadores para asumir el cargo.

Tras perder su votación, la abogada deslizó que el actual persecutor había tenido una comida con personeros de la UDI en medio del proceso de elección al cargo.

Entiendo que hubo una comida con el candidato Valencia, con gente vinculada entiendo que al mundo de la UDI. Entiendo, no sé detalles, insisto, que participó Andrés Chadwick, el exministro del Interior, estaba el señor Valencia, no sé de otras personas”, señaló Herrera en una entrevista a CNN Chile.

Valencia negó esa acusación y precisó que asistió a un acto de la Universidad San Sebastián (USS), casa de estudios en donde en ese momento se desempeñaba como profesor, y en la que Chadwick se desempeña como decano de la Facultad de Derecho.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País