Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Marzo de 2011

Máxima tensión en Libia: Tripoli declara un alto al fuego

11:55 - Continúan los combates en las afueras de Misrata y al sur de Ajdabiya pese al alto el fuego decretado hoy en Libia, según afirmaron testigos a la cadena de televisión catarí Al Jazzera.

11:43 - La Unión Europea está estudiando el anuncio de alto el fuego realizado por el Gobierno libio para determinar su "significado" real, según dijo la Alta Representante comunitaria, Catherine Ashton.

Por
Compartir

11:55 – Continúan los combates en las afueras de Misrata y al sur de Ajdabiya pese al alto el fuego decretado hoy en Libia, según afirmaron testigos a la cadena de televisión catarí Al Jazzera.

11:43 – La Unión Europea está estudiando el anuncio de alto el fuego realizado por el Gobierno libio para determinar su “significado” real, según dijo la Alta Representante comunitaria, Catherine Ashton.

11:25 – “Si el mundo actúa como un loco, nosotros haremos lo mismo. Vamos a responder” aseguró Gaddafi aseguró en una entrevista a la Radio Televisión Portuguesa, donde advirtió de que un conflicto como ese acabaría con la seguridad en el Mediterráneo. “También haremos de su vida un infierno. Nunca tendrán paz”.

11:05 –  Libia anunció que liberará hoy a los cuatro periodistas del New York Times que fueron capturados por las fuerzas leales a Gadafi, según informó el diario estadounidense.

10:55 – El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a las autoridades libias “a que cesen inmediatamente los hostilidades” y apliquen todos los términos de la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad, y pidió que la comunidad internacional siga hablando “unánimemente”.

10:50 – “Tras haber visto la resolución, y tomando en consideración que Libia es un miembro pleno de la ONU, aceptamos que es obligado aceptar la decisión del Consejo de Seguridad“, afirmó Musa Kusa, ministro de Exteriores libio.

10:35 – La ONU teme una venganza de las fuerzas pro Gaddafi contra los opositores. La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, se mostró “extremadamente preocupada” por la posibilidad de que las fuerzas del líder libio y sus agentes de seguridad tomen represalias contra los rebeldes.

10:15 – Libia ha declarado un alto el fuego inmediato de acuerdo con la resolución aprobada anoche por el Consejo de Seguridad de la ONU, anunció hoy el ministro de Exteriores libio, Musa Kusa, en una conferencia de prensa en Trípoli.

Los países de la OTAN intensifican los preparativos para la intervención militar en Libia, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara anoche la resolución que la permite.

La tensión va en aumento y la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) ha informado hoy de que Libia ha cerrado ya su espacio aéreo y que “no acepta tráfico aéreo hasta nueva orden”.

La OTAN, reunida desde las 09.30 GMT, anunció a través de un portavoz que está “dispuesta a actuar”, pero que “tiene que haber una necesidad demostrable para que la Alianza actúe, un firme apoyo regional y una base legal clara”

Pero dos países de la OTAN, Francia y Reino Unido, los que impulsaron la resolución del Consejo de Seguridad, ya han dicho que están preparados.

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó hoy en la Cámara de los Comunes que los preparativos para desplegar en el Mediterráneo los aviones que participarán en la zona de exclusión aérea en Libia ya han comenzado.

Cameron explicó que los aviones de la RAF (la Fuerza Aérea Real del Reino Unido) que participarán en la operación serán cazabombarderos Tornado y Typhoon.

Francia confirmó hoy que participará en una operación militar contra el régimen libio de Muamar al Gaddafi, y que será en “unas horas”, avanzó el portavoz del Gobierno francés, François Baroin.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reunió hoy con el primer ministro, François Fillon, y con el ministro de Defensa, Gérard Longuet.

En el encuentro también estuvo presente el jefe del Estado Mayor del Ejército, Eduard Guillaud.

Otros países de la OTAN han manifestado ya su intención de participar en el operativo.

El Gobierno belga se reúne hoy para discutir los detalles de su participación, aunque, según adelantó la prensa, podría aportar un buque antiminas y seis aviones F-16, lo que supondría el despliegue de más de 200 personas.

Dinamarca planea enviar cuatro cazas F-16 y 90 soldados para hacer efectiva la zona de exclusión, informó el primer ministro, el liberal Lars Loekke Rasmussen.

El Gobierno español pondrá a disposición de la OTAN las bases aéreas de Rota y Morón, en el sur del país, así como medios navales y aéreos, en una eventual operación internacional en Libia, anunció hoy la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Italia está dispuesta a ceder tres de sus bases militares en el sur del país, aunque excluye, por el momento, que aviones italianos puedan participar para garantizar la zona de exclusión aérea, dadas la situación de Italia como antigua metrópoli de Libia, país con el que firmó en 2008 un Tratado de Amistad.

Noruega está dispuesta a formar parte de una fuerza internacional de intervención militar en Libia contra el régimen de Muamar al Gadgafi, declaró hoy la ministra de Defensa, Grete Faremo.

“Estamos preparados para contribuir a la operación, pero es demasiado pronto para decir con precisión de qué manera”, aseguró Faremo a la edición digital del diario “VG”.

Otros países son más escépticos, especialmente Rusia, uno de los países del Consejo de Seguridad que se abstuvo en la votación.

“Eso está descartado”, aseguró hoy el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Nikolái Makárov, a la agencia Interfax, al referirse a una eventual participación rusa en el operativo militar contra Libia.

Alemania, país que es miembro “no permanente” del Consejo, también se abstuvo.

El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, reiteró su escepticismo hacia la opción militar y recordó la decisión de que fuerzas alemanas no participen en operación alguna.

De los países árabes, el único que ha mostrado hasta ahora su respaldo a la resolución de la ONU ha sido Catar.

Según una nota de la agencia oficial catarí, que cita a fuentes no identificadas del Ministerio del Interior, “Catar, de acuerdo con esa resolución, ha decidido tomar parte en los esfuerzos internacionales que buscan parar el derramamiento de sangre y proteger a los civiles de Libia”, dice la información.

La nota, sin embargo, no precisa si esa decisión implica una participación de sus Fuerzas Armadas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gaddafi#Libia#ONU#OTAN

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo