Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Noviembre de 2011

Birmania: partido de Suu Kyi satisfecho con la reforma que permite su legalización

La reacción del partido de Suu Kyi se produce después de que el pasado viernes el Gobierno de Birmania (Myanmar) anunciara que su presidente, Thein Sein, había firmado la ley de partidos políticos con las enmiendas que abren la vía a la legalización de la LND.

Por
Compartir

La formación política de la nobel de la paz y principal activista de la oposición birmana, Aung San Su Kyi, se mostró hoy satisfecha por la aprobación de las enmiendas de la ley de partidos que permiten ahora solicitar su legalización.

“Hemos examinado las enmiendas a la ley de partidos políticos y estás cumplen nuestros requisitos”, indicó en una nota el portavoz de la Liga Nacional por la Democracia (LND), Nyan Win.

La reacción del partido de Suu Kyi se produce después de que el pasado viernes el Gobierno de Birmania (Myanmar) anunciara que su presidente, Thein Sein, había firmado la ley de partidos políticos con las enmiendas que abren la vía a la legalización de la LND.

“Son muchas las probabilidades de que decidamos inscribir como partido político a la LND, aunque la decisión la adoptaremos en una reunión que mantendremos este martes”, precisó Nyan Win, uno de los lugartenientes de Suu Kyi.

La reunión de la ejecutiva de la Liga Nacional por la Democracia tendrá lugar un día después del primer aniversario de las elecciones legislativas que boicoteó al considerar que eran antidemocráticas.

Una de las tres cláusulas que han sido eliminadas o modificadas de la citada ley con la previa aprobación por parte de la dos Cámaras, prohibía ser miembro de un partido político a toda persona condenada por un tribunal de justicia, que es el caso de Suu Kyi y de otros miles de activistas opuestos al anterior régimen militar.

La LND, que ganó los comicios celebrados en 1990, se negó a echar del partido a Suu Kyi y a otros destacados miembros para poder participar en las elecciones convocadas por los militares tras más casi medio siglo en el poder.

Suu Kyi, que ha vivido bajo arresto domiciliario 15 de los últimos casi 22 años, fue condenada a tres años de trabajos forzados en agosto de 2009.

Esa decisión el seno de la LND provocó una escisión que llevó a que varios destacados dirigentes abandonaran formación y fundasen una nueva agrupación política con la finalidad de pugnar en los comicios celebrados el 7 de noviembre de 2010.

La LND fue ilegalizada oficialmente en septiembre de 2010 por no inscribirse en el registro de partidos de la Comisión Electoral.

Birmania celebrará el año próximo comicios en varias regiones a fin de completar las asambleas regionales con escaños vacantes

En los comicios legislativos celebrados hace casi un año venció el partido oficialista encabezado por quien por entonces era el primer ministro, el exgeneral Thein Sein, actualmente presidente del país.

Seis días después de las elecciones, Suu Kyi recobró la libertad tras permanecer cautiva durante siete años en su casa de Rangún.

El nuevo Gobierno birmano, integrado casi en su totalidad por ex militares y generales en activo, ha reabierto el diálogo con la oposición democrática y relajado la censura.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo