Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Octubre de 2012

Elecciones Feuc: NAU a segunda vuelta con primera mayoría; gremiales fracasan y apoyarían a Solidaridad

Como se esperaba, el grupo desde donde surgió Giorgio Jackson y Noam Titelman pasaron a segunda vuelta, sin embargo no se enfrentarán con el movimiento gremial, los grandes derrotados de las elecciones estudiantiles de la Universidad Católica.

Por
Compartir

Anoche se realizó el conteo total de los votos en las elecciones con que los estudiantes de la Universidad Católica eligen a su federación y tal como se pronosticaba, ninguna de las opciones logró mayoría absoluta, por lo que la segunda vuelta se definirá entre las opciones de la Nueva Acción Universitaria, NAU, y el movimiento Solidaridad.

Así, el grupo de Giorgio Jackson y del actual presidente de la Feuc, Noam Titelman, que busca la quinta federación seguida, obtuvo la primera mayoría entre los estudiantes con 3.868, siendo el 30% de los votos.

Según datos recogidos por @RadioUC, el segundo lugar fue para Solidaridad, el movimiento que se descolgó del movimiento gremial hace algunos años y que representa a la derecha más conservadora y católica en esa casa de estudios, con el 25,2%.

Ya en tercer lugar está la lista 1A, del movimiento gremial, movimiento surgido en los 60 en esa casa de estudios, liderados por Jaime Guzmán y con vínculos con la UDI, con el 19,9%

Esto representa una gran derrota para los gremiales, los que no llegan a la federación de la Universidad Católica desde el año 2008 y por primera vez en su historia no pasan a segunda vuelta. 

Además, estos resultados fueron reafirmados en la elección del Consejero Superior, donde la primera mayoría la obtuvo el NAU con 3.442, luego Solidaridad con 3.001 votos y en tercer lugar el movimiento gremial, con 2.501 votos.

Cabe mencionar también el fortalecimiento de Crecer, movimiento de izquierda que los últimos años ha aumentado considerablemente, consolidándose entre los estudiantes y logrando 15,9%.

Todo se terminará de definir en los próximos días, con un debate en San Joaquín el próximo 6 de noviembre y las elecciones de segunda vuelta, el 7 y 8 de noviembre, donde se definirá si Diego Vela (NAU) o Cristián Steward (Solidaridad) lideran una de las principales agrupaciones estudiantiles del país. Puedes revisar el detalle de los votos acá.

 

Gremiales no lo consideran un fracaso y apoyarían a Solidaridad

Dentro del movimiento gremial, pese a no haber pasado siquiera a segunda vuelta en las elecciones a federación y en haber reconocido su derrota horas antes de finalizado el conteo, no consideran que estas elecciones hayan sido un fracaso.

Para el ex candidato gremial, Joaquín Zavala, “logramos tener cinco consejeros territoriales, por lo que somos segunda mayoría en esa instancia, lo que nos hacen pensar que estamos muy vigentes en la universidad”.

Consultado sobre un desgaste del movimiento gremial dentro de la UC, Zavala dijo que “los centros de alumno también son espacios para trabajar en fortalecer el alumnado. Estamos muy orgullosos de estos cinco candidatos territoriales que llevarán el mensaje de unidad”.

Aunque añade que “vamos a salir fortalecidos después de esta campaña dura y larga”.

El estudiante además está consciente de la importancia de los votos que el movimiento gremial pueda entregar en segunda vuelta, por lo que no descarta apoyar a Solidaridad para impedir que el NAU gane la federación por quinto año consecutivo, pese a las diferencias que tienen con el otro grupo de derecha estudiantil.

“Tenemos que conversarlo, porque efectivamente queremos un cambio de federación, pero uno que tenga puntos de unión y que no profundice las distancias. Queremos un cambio, pero no cualquier cambio”, sostuvo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País