Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Junio de 2013

Aterrador estudio: Femicidio en Chile dejó 273 víctimas entre 2007 y 2012

La Fiscalia Nacional dio a conocer un estudio que da cuenta de la violencia de género hacia la mujer, donde la Región Metropolitana lidera el registro nacional con 100 muertes entre 2007 y 2012.

Por
Compartir

Un estudio de la Unidad Especializada de Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional da cuenta que 273 mujeres fallecieron productos de femicidios entre 2007 y 2012, con una prevalencia de cuatro víctimas de este flagelo por cada mil mujeres mayores de 15 años hasta el 2011.

Sin embargo, esta estadística no considera lo sucedido en 2013, donde hasta el 31 de mayo se da cuenta de 16 femicidios, lo que representa cuatro casos más que en el 2012.
Junto con ello, se informa de otros 42 homicidios donde el protagonista no era reconocido por la víctima, lo que se conoce como femicidio no intímo y no se cuentan como femicidios propiamente tal.La Región Metropolitana aglutina la mayor cantidad de estos casos con 100 muertes entre 2007 y 2012, seguido por Biobío (29), El Maule (25), La Araucanía (22) y Valparaíso (20).

El femicidio se considera cuando la agresión a mujeres se da en el contexto de pareja que es cometida tanto por cónyuges y conviviente como por ex cónyuges y ex convivientes, por lo que durante 2012 la mayoría de los imputados fueron los convivientes o parejas de las víctimas (15), seguido de los cónyuges (9), ex convivientes (5) y ex cónyuges (1).

A esto se suma que hubo cuatro muertes de mujeres provocadas en un contexto de pareja, pero que no son considerados por la ley como femicidios porque no hay convivencia. Estos fueron bajo la figura del pololeo.

“Para este tipo de causas rige sólo el estatuto de reglas generales del Código Penal, es decir, ingresan al sistema penal como homicidios y no como femicidios. Sin embargo, el fenómeno de la violencia de género es el mismo: el sometimiento o la subordinación abusiva y crónica a través de violencia física y o psicológica a la que es sometida la mujer por parte de su pareja masculina”, sentenció la Fiscalía.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de