Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Septiembre de 2013

Matthei y el Golpe: "Si hablabas de DD.HH. eras una traidora para el gobierno militar"

La abanderada presidencial de la Alianza afirmó que sacar la voz durante la dictadura "no era fácil", y que " si más gente habría sacado la voz a tiempo, muchas de las cosas no habrían pasado”.

Por
Compartir

La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Mathei, volvió a referirse hoy martes al Golpe Militar de septiembre de 1973, a casi una semana que se cumplan 40 años de la asonada que derribó al gobierno de Salvador Allende.

Y si bien días atrás justificó que en 1973 tenía sólo 20 años, hoy explicó que el escenario era complejo en la época: “Sacar la voz no era fácil, porque usted en ese minuto estaba a favor del gobierno militar o estaba en contra del gobierno militar. Si estaba a favor, usted no podía hablar de los derechos humanos y si hablaba de los derechos humanos, usted era una traidora”, aseguró en visita a Curicó según consigna Bío Bío.

Agregó la postulante presidencial que “probablemente si más gente habría sacado la voz a tiempo, muchas de las cosas no habrían pasado”.

“Tengamos claro que si ocurrieron estos hechos, hace 40 años, es porque muchas cosas fallaron. Falló primero un grupo que trató de usar la violencia para llegar al poder, para mantener el poder. Después falló porque mucha gente prefirió finalmente una intervención armada más que el diálogo como forma para solucionar los conflictos”, afirmó.

Matthei, además, “rescató” los mea culpa de Óscar Guillermo Garretón y Camilo Escalona.

“El nunca más es la única forma de reconciliarnos hacia el futuro. Respecto del pasado probablemente vamos a tener muchas visiones distintas, lo que tenemos que tratar de hacer es esforzarnos para construir un país en común, un país donde todos podamos convivir, donde todos entendamos que lo que ocurrió fue terrible, que hubo culpas de todos los lados, que hubo hechos atroces que nunca más pueden ocurrir”, dijo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País