Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Octubre de 2013

Gobierno preocupado por denuncias de pesca ilegal en zona exclusiva de Isla de Pascua

El ministro del Interior indicó que se pondrá en conocimiento a la Armada para que investigue las labores de 73 embarcaciones factoría, las cuales están transgrediendo las normas internas e internacionales.

Por
Compartir

El Gobierno, en voz del ministro Andrés Chadwick, mostró su preocupación por las denuncias de pesca ilegal por parte de buques factoría con bandera japonesa, española y china en una zona exclusiva de Chile en Isla de Pascua.

El titular de Interior sostuvo que son “antecedenteque son realmente muy delicados. Buques de pesca o de factoría estarían utilizando lo que es nuestro mar patrimonial en torno a Isla de Pascua, así que vamos a ponerlo de inmediato en conocimiento de la Gobernación Marítima y de la Armada”.

“Para efecto que se adopten las medidas tanto de fiscalización como de identificación de quiénes y bajo qué bandera están actuando, transgrediendo la normativa no solo interna del país, sino que la normativa internacional”, señaló a Cooperativa.

Las denuncias fueron hechas por la ONG “The Pew Charitable Trusts” y un grupo de parlamentarios, quienes indicaron que 37 embarcaciones han sido detectadas realizando labores de pesca ilegal.

Ernesto Escobar, director de la ONG, señaló que “nos ha permitido detectar en estos ocho meses 73 embarcaciones, de las cuales nosotros hemos podido identificar solamente a 31 de ellas, permaneciendo como embarcaciones no identificadas 42″.

“Han sido 295 días de pesca ilegal en este periodo del año en la provincia, lo que equivale aproximadamente a tener dos embarcaciones pescando cada día del año de manera permanente”, expresó.

La organización fue acompañada a La Moneda por el senador RN Francisco Chahuán, quien apuntó que “esto demuestra además una fragilidad en materia de seguridad nacional. No es posible que finalmente haya sido una organización como ‘The Pew’ la que tuvo que acreditar las denuncias históricas de los pescadores artesanales de Isla de Pascua”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País