Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Marzo de 2014

Suma y sigue: Más de 30 departamentos de Francia en alerta roja por contaminación

Este episodio se explica desde el punto de vista meteorológico por la aparición de altas presiones, con cielos despejados, poco viento y fuertes contrastes de temperatura entre el día y la noche. París mantendrá hasta el domingo gratuidad en transporte y red de bicicletas públicas.

Por
Compartir

Respiran mal. Desde hace más de una semana gran parte de Francia se mantiene presa de una nube de polución. El pasado viernes 14 de marzo más de 30 departamentos alcanzaron niveles de alerta máxima por contaminación de partículas finas. Esto condujo a las autoridades a tomas medidas de urgencia, declarándose -este jueves- la gratuidad de transporte y sistema de bicicletas públicos en Paris y su zona aledaña (Île-de France). Sin embargo, la medida se ha extendido a varias otras zonas del país.

La calidad del aire es “una urgencia y una prioridad para el gobierno”, aseguró el ministro la Ecología Philippe Martin. “Los transportes de la región de Île-de-France serán gratuitos desde el viernes a tarde del domingo”, declaró en el tercer día de alerta en la región tal como consigna Huffingtonpost.fr

El presidente de la región Ile-de-France, Jean-Paul Huchon, quien también lidera los transportes públicos en la zona, precisó que la gratuidad entró en vigor a las 5:30 AM de hoy y se extenderá “durante toda la duración de la alerta máxima de polución”. Una medida que según RTL  cuesta 4 millones de euros.

También se optó por bajar la circulación máxima a 20 kilómetros por hora en la región de París. Asimismo se ha desviado a los camiones para que no utilicen las vías que atraviesan el centro, al tiempo que se han limitado las emisiones de plantas industriales.

Las otras zonas afectadas

Además de París, la zona norte, así como el valle del Ródano, Rouen y Caen, son las áreas más afectadas por la superación del umbral de concentración de micropartículas, tal como explicó la Federación Atmo Francia, que dispone de una red de vigilancia. De ahí que la gratuidad en los transportes públicos también se extendiera a estos puntos.

Por su parte en Reims y Grenoble se ha llamado a los habitantes a dejar el auto en casa. En Lyon, en tanto, pese a que la alerta podría llegar a nivel 2 gozan sólo de una hora de acceso gratis a la red de bicicletas local.

Este episodio de explica desde el punto de vista meteorológico por la aparición de altas presiones, con cielos despejados, poco viento y fuertes contrastes de temperatura entre el día y la noche.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de