Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Junio de 2014

Corte Suprema crea salas especiales para el testimonio de menores

La iniciativa busca "resguardar el interés superior del niño, su intimidad, su derecho a ser escuchado y su dignidad", señaló la resolución del máximo tribunal.

Por
Compartir

La Corte Suprema aprobó la implementación de salas especiales para el testimonio de menores y adolescentes que deban comparecer en procesos como testigos o víctimas, informó hoy el Poder Judicial.

La iniciativa busca “resguardar el interés superior del niño, su intimidad, su derecho a ser escuchado y su dignidad”, señaló la resolución del máximo tribunal.

Agregó que “aunque resulta deseable excluir del juicio penal a las víctimas y testigos menores, lo primordial es evitar que se vean afectados si su colaboración es indispensable”.

La participación de niños en procesos judiciales, particularmente cuando han sido víctimas de abusos sexuales, ha sido un tema ampliamente debatido en Chile en el último tiempo, debido a que expertos consideran que pueden sufrir un daño mayor al revivir las agresiones al dar su testimonio.

“Este auto tiene como propósito poner a disposición de los tribunales una nueva herramienta para proteger a los menores”, precisó la resolución de la Corte Suprema.

Sin embargo, el uso de las salas especiales dependerá de la decisión de los jueces de cada audiencia.

Estas serán habitáculos aledaños a los recintos principales de las cortes, acondicionados de forma acogedora y con dos cámaras que graben el testimonio de los menores.

El propio juez será el encargado de realizar las preguntas, las que serán retransmitidas en directo a través de un monitor en la audiencia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País