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10 de Septiembre de 2014

Sernapesca descartó contaminación: La próxima semana parte trasvasije de combustible de ferry Amadeo I

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien visitó este martes la zona, indicó que “vamos a monitorear la tarea que se está realizando, con la información que nos proveen la Armada y la gobernación provincial, para que este accidente no se transforme en un desastre”.

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A casi un mes del naufragio en el austral paso Kirke del transbordador “Amadeo I”, ocurrido el pasado 18 de agosto, se ha trabajado intensamente para contener el derrame de combustible. Es así como a lo largo de 300 metros lineales de playa se mantiene un estricto control para evitar que el aceite y el combustible que emanan del navío se expandan en el mar.

Para la próxima semana, en tanto, se ha fijado el inicio de la faena de trasvasije del combustible, solo falta afinar detalles del plan presentado por, Navimag Ferrie, empresa dueña de la nave a la Armada.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien visitó este martes la zona, señaló que “vamos a monitorear la tarea que se está realizando, con la información que nos proveen la Armada y la gobernación provincial, para que este accidente no se transforme en un desastre”.

El secretario de Estado indicó que los eventuales daños ambientales producto del accidente están ya relativamente contenidos, gracias al trabajo de contención y limpieza de la Armada, y las firmas contratadas por la empresa dueña del ferry -Navimag- , pero agregó que aún quedan por delante las faenas más riesgosas, por lo que el monitoreo de los trabajos por parte del Ministerio del Medio Ambiente será constante.

Para ello, insistió, se va a requerir información periódica de las autoridades competentes, así como de los pescadores artesanales que trabajan en esa área y que están preocupados respecto de las posibles implicancias ambientales del naufragio.

Estamos hablando de más de 120 toneladas de combustible que hay que retirar para después mover la embarcación, ya sea por partes o en su totalidad. Ambas faenas son bastante riesgosas, y lo más probable es que tengamos actividades por más de seis meses. Como ministerio vamos a monitorear el tema, fundamentalmente por el lugar donde ocurrió el accidente”, dijo Badenier.

Esto —agregó— porque se trata de una zona de gran belleza paisajística y con un valor de conservación de la biodiversidad muy importante, “y por lo tanto es un tema que a nosotros nos va a ocupar y preocupar”.

Al respecto, el gobernador marítimo de Magallanes, capitán de navío Jorge Imhoff, quien explicó que previo al retiro de la embarcación siniestrada “hay que hacer un trabajo acucioso para sacar todos los hidrocarburos, los lubricantes, y que no quede ninguna materia contaminante para el mar. Ahí recién se podría trasladar tras una reparación del casco, o eventualmente llevarlo a altamar y hundirlo, pidiendo todos los permisos internacionales y de autoridades nacionales correspondientes”.

De acuerdo a lo señalado por la autoridad marítima, actualmente la embarcación está bien asentada y apoyada en dos puntos, por lo que no ha registrado desplazamientos. “La empresa aseguradora instaló monitores con GPS, que no han indicado movimiento de la estructura de la nave en su posición actual”, dijo Imhoff.

La contaminación y los animales

El director regional de Sernapesca, Manuel Díaz Herrera, en tanto, indicó que su organismo ha llevado a cabo una inspección todas las semanas siguientes al siniestro, para comprobar si existe o no, contaminación. “No ha habido, hasta el momento, mayores inconvenientes. La última semana se apreció una pequeña traza de combustible, respecto de la cual la Armada está trabajando. No se ha visto afectada ni la colonia de lobos de un pelo ni la de dos pelos que existe en el área a 800 y 1.500 metros del lugar”, subrayó, según informa Prensa Austral.

En esta misma línea, el jefe de la oficina provincial de la secretaría regional ministerial de Salud, Nelson Alvarez, señaló que la semana pasada llegó una embarcación desde el sector del estero de Las Montañas y del canal Santa María con 1.600 kilos de mariscos, cholgas, choritos y almejas, partida que tras ser analizada en el laboratorio no presentaban ningún tipo de elemento contaminante y además se encontraban libre de marea roja.

Respecto de los animales que quedaron aislados tras el naufragio, el jefe del  Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) indicó que entre cuatro y cinco terneros aún no han sido rescatados desde la isla Diego Portales donde encalló el transbordador Amadeo I.  Ya fueron rescatados 55 bovinos el día 22 de agosto desde el lugar del encallamiento de la nave, de un total de 207 que eran trasladados en el ferry, el día del siniestro. “Los animales fueron transportados hasta Natales y se encuentran en muy buen estado, a pesar de que aún se encuentran 4 ó 5 animales vivos en el área, y estamos haciendo las gestiones con Navimag para traerlos también a Puerto Natales y entregarles los cuidados pertinentes”, expresó.

Finalmente, el capitán de Puerto de Puerto Natales, Cristián Ortega, aseguró que no existe posibilidad alguna de producirse algún tipo de contaminación, puesto que “no hay indicios que se pueda generar alguna emanación, o algún derrame, pero también tenemos un plan de contingencia, el cual se ha practicado y se le ha exigido a la empresa Navimag, para que pueda contener en caso de algún incidente o situación que no esté prevista”.

Añadió que actualmente existen 40 funcionarios de la Armada trabajando, 4 embarcaciones mayores y 18 botes zodiac, y están a la espera que lleguen otros equipos especializados para las tareas de contención y limpieza.

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