Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Octubre de 2014

Presidenta Bachelet recordó a los detenidos desaparecidos en Hornos de Lonquén

La mandataria sostuvo que esta conmemoración fue la mejor forma de celebrar un nuevo aniversario del triunfo del 'No' en el plebiscito realizado hace 26 años.

Por
Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet recordó este domingo a las quince víctimas de la dictadura que hace 41 años desaparecieron y que fueron encontradas al interior de una mina de cal en los Hornos de Lonquén.

La mandataria, que encabezó la ceremonia que conmemoró el episodio, aseguró que su asistencia a la cita fue la mejor forma de celebrar un nuevo aniversario del triunfo del ‘No’ en el plebiscito realizado hace 26 años.

“Hoy es un día adecuado para realizar este homenaje, porque esa lucha por la dignidad y la justicia, por el respeto a los derechos de las personas, fue también la misma energía que alimentó la campaña del ‘No’ y logró derrotar a la dictadura”, sostuvo.

Bachelet dijo que los ejecutados de Lonquén, fueron víctimas de violencia sin límite y ensañamiento “y son el recuerdo de cómo muchos se opusieron con valentía al terrorismo de Estado”

“Tal como ellos, miles de compatriotas perdieron la vida, sufrieron tormentos, por luchar por la recuperación de la democracia”, expresó la mandataria, quien también estuvo detenida durante la dictadura.

Las quince víctimas eran lugareños detenidos en Isla de Maipo, ejecutados posteriormente por agentes del Estado y enterrados ilegalmente en los Hornos de Lonquén, localidad situada a 14 kilómetros de Talagante.

Entre ellos estaban un campesino y sus cuatro hijos, trabajadores agrícolas, y hasta un adolescente detenido por fumar marihuana en una plaza.

En opinión de la Presidenta, “la valentía de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, demostraron que el Estado jamás debe vulnerar los derechos de un pueblo, sino protegerlos y garantizarlos. Gracias a ello, hoy se respetan los derechos de las personas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País