Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Octubre de 2014

Bernardo Larraín: "Empresas deben evolucionar junto con la sociedad en que están insertas"

El presidente de Colbún se refirió así al "cambio de paradigma" que vive actualmente la gestión empresarial. "El mundo cambió y ello requiere una mirada nueva", asegura.

Por
Compartir

Tras su reconocimiento como “Director de Empresa Líder en Sustentabilidad” en el estudio de la Agenda de Líderes Sustentables (Alas20), el presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, se refirió al cambio de paradigma que vive actualmente la gestión empresarial, donde las oportunidades de diferenciación de las compañías ya no viene sólo de lo técnico y lo económico, sino también del mundo social, ambiental y regulatorio.

El mundo cambió y ello requiere por parte de las empresas una mirada y habilidades nuevas, lo que implica un proceso de evolución permanente en conjunto con la sociedad en la que estamos insertos”, sostuvo el empresario en conversación con el Diario Financiero.

Para Larraín Matte , los ámbitos “más intangibles y subjetivos” de lo social, lo regulatorio y lo ambiental “habían estado alejados de la gestión tradicional de las empresas”. Por ello, relata, en Colbún trabajan hace tiempo en desarrollar una visión sostenible de sus proyectos y operaciones, presentes en 20 comunas del país.

Con ello buscan anticipar y profundizar las instancias de participación de las comunidades locales, así como abrir un debate público en torno al sector energético. Un ejemplo, subraya, es lo realizado en la central Angostura, donde antes de presentar el estudio de impacto ambiental se llevó a cabo un proceso de participación anticipada con la comunidad, lo cual se hizo bajo un modelo que compatibiliza energía y turismo.

“Construimos infraestructura turística en torno al embalse e impulsamos una alianza público-privada con los actores locales para definir las bases del desarrollo turístico de la zona”, señala Larraín Matte al respecto, agregando que recibieron más de 13 mil visitas sólo en el verano del año pasado.

Otro caso es el de la central Santa María, donde luego de un fenómeno natural de surgencia -a raíz del cual especies marinas ingresaron al sistema de enfriamiento de la central- la empresa puso la mejor tecnología de filtros disponible en el mercado, impulsando además un plan que ha compensado en casi diez veces las emisiones de material particulado del recinto. Un plan de trabajo con la comunidad también fue implementado, a fin de contribuir al progreso de Coronel, haciendo además una cuenta pública sobre temas ambientales y operacionales, al cumplir su primer año de operaciones.

“La capacidad de generación de valor de largo plazo debe estar en el centro de una cultura de sostenibilidad, como lo hizo Colbún al emprender un plan de inversiones relevante en tiempos complejos para el sector. Los criterios de corto plazo no van con una visión moderna y multidimensional de un negocio sustentable”, sostiene el ejecutivo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de