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29 de Octubre de 2014

Teletón en su hora más oscura: ONU acusa estereotipos sobre discapacidad

"No es más que una campaña ruidosa que lo único que ha logrado es instalar en el inconsciente colectivo y del empresariado chileno, que integrar es 'hacer un favor", indicó la Fundación Nacional de Discapacitados.

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El primer golpe lo dio el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, ya que dio a conocer un informe de rechazo contra la labor desarrollada por la Teletón en México, acusándola de “promover estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad e impedir que se posicione el concepto de sujetos de derechos”, junto con instar al Gobierno de diferenciar el carácter privado de la campaña con la obligación estatal de rehabilitar a las personas con discapacidad.

Pero el golpe más fuerte lo propinó la Fundación Nacional de Discapacitados de Chile (FND), la cual a través de su presidente, Alejandro Hernández, espera que el organismo internacional también se pronuncie por la labor de la Fundación Teletón, la cual tiene a Don Francisco como su principal rostro.

Y es que para Hernández, “es necesario y urgente que el mismo comité de la ONU sugiera al gobierno chileno de Michelle Bachelet, no seguir aplaudiendo la campaña que se realiza también en Chile desde 1978, herencia de un gobierno dictatorial y destructor de los Derechos Humanos. Aplaudir la Teletón es celebrar la discriminación y segregación en que viven las personas con discapacidad en nuestro país”.

“No es más que una campaña ruidosa que lo único que ha logrado es instalar en el inconsciente colectivo y del empresariado chileno, que integrar es ‘hacer un favor’. Este hecho impide, por ejemplo, una efectiva, adecuada y proactiva integración laboral de administrativos, técnicos y profesionales con discapacidad al mundo laboral”, indicó a El Mostrador.

El titular del FND apoya sus palabras con cifras, al señalar que “solo el 0,5% de las empresas en Chile ‘se atreve’ a integrar a recurso humano con algún tipo o grado de discapacidad y más del 90% de las personas con discapacidad en edad de trabajar en Chile se encuentra cesante. Las empresas que aportan dinero a Teletón no integran debidamente a personas con discapacidad al trabajo, lo cual constituye un acto surrealista y de una profunda inconsecuencia”.

Sin embargo, Alejandro Hernández va más allá y cataloga la cruzada de “27 horas de amor”, como “el negocio del siglo para algunos y al mismo tiempo el mayor atropello de los derechos humanos de varios millones de ciudadanos chilenos. Hoy no puedo estar más en línea con el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y el llamado que realizan a México, el cual sin duda traspasa las fronteras mexicanas e inunda de un halo de luz y claridad a nuestros países que, inconscientes, aún subastan en la plaza pública los derechos humanos de los niños y las personas con discapacidad”.

Uno de los puntos más conflictivos de la Teletón, según la FND, apunta al “chantaje emocional” que realiza con la ciudadanía, ya que en cada versión consigna que, en caso de no cumplir la meta de dinero deseada, sus diversos centros de rehabilitación -que atienden a no más del 0,8% de los discapacitados del país- dejarán de funcionar.

Junto con ello, enfatizó que “los escasos recursos que mantiene el Estado se los otorga a una sola organización privada, como Teletón, y por otro lado esta misma campaña recauda el dinero de todos los chilenos para sí misma. Hay que recordar que Teletón no alcanza a atender al 0,8% de la población total de las personas con discapacidad, que alcanzan más de tres millones de ciudadanos en Chile. Entonces acá hay un gran negocio, hay un gran atropello a los derechos humanos de los niños y esto no lo digo yo, esto no lo decimos desde la fundación, esto lo dice la Organización de Naciones Unidas. Nosotros como fundación hacemos eco; yo, como activista en discapacidad y experto en la materia, también hago eco de las palabras de la ONU”.

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