Fiscal Gajardo niega “quitada de piso” por separación de arista SQM
Aseguró que tras la decisión no hay una "quitada de piso", menos "un golpe blanco" en su contra y que fue notificado previamente de todo.
El día de ayer se anunció que la Fiscalía Nacional había decidido separar la arista Soquimich del caso Penta, asignándoselo a Andrés Montes, Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, hijo del senador Carlos Montes.
Además, a través de un comunicado, se anunció que el fiscal Regional Oriente, Alberto Ayala, se hará cargo del caso Penta, investigación que estaba a cargo de Carlos Gajardo, convirtiéndolo en un simple colaborador.
Durante el día de hoy, este hecho fue tomado como un golpe contra el ex fiscal a cargo de la investigación y es por eso que fue él mismo quien salió al paso de las críticas a aclarar la situación.
“Respecto a las soluciones que ha dictado la Fiscalía Nacional y que han generado una inquietud, quiero señalar que esas soluciones han estado en conocimiento de este fiscal de manera previa y significa que respecto a la causa Penta la situación sigue como ha sido desde un comienzo. Es decir, que el fiscal a cargo de esa investigación es el fiscal Regional Alberto Ayala, como ha sido desde un comienzo y que el grupo de fiscales que lo apoyan en esa investigación son los fiscales de Alta Complejidad, fiscalía compuesta por este fiscal que la encabeza, y los fiscales Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos”, sostuvo Gajardo.
Luego se refirió a la arista Soquimich que estará a cargo del fiscal Montes y que esto se debió, principalmente, “a la inhabilidad que había manifestado previamente el fiscal Ayala”.
“Respecto al desarrollo de esa investigación, es el deseo de la fiscalía que esa investigación se realice con el apoyo de la fiscalía de Alta Complejidad que encabezó, es decir, que se desarrolle bajo la dirección del fiscal Andrés Montes y con el apoyo de los fiscales Gajardo, Villalobos y Norambuena”, agregó aclarando que debe ser acordado y ratificado por el fiscal Montes quien se encuentra de vacaciones.
“Quiero, por lo tanto, aclarar que acá no hay nada que pueda considerarse o que yo pueda considerar personalmente que desde la Fiscalía Nacional se me este quitando el piso en esta investigación o que haya habido un golpe blanco, como se ha denominado en una publicación”, afirmó.
Para Gajardo es importante que en esta investigación es relevante que “se desarrolle con los mayores índices de transparencia que den garantía a todos los sectores, a los imputados por supuesto y también al conjunto de la sociedad que espera que una investigación de esta naturaleza, sea de la mayor calidad“.
Antes de finalizar, manifestó que la decisión tomada por la Fiscalía Nacional fue “correcta” y reiteró que se la notificó antes de darse a conocer a la luz pública.