Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Agosto de 2015

Fotógrafo británico retrata el agónico último aliento de los perros galgos

Muestra de fotografía en París exhibe la dramática situación de los perros de caza españoles.

Por
Compartir

Dolor y absoluto abandono es lo que expone magistralmente el fotógrafo británico Martin Usborne en su nueva exhibición en la galería parisina Photo 12 llamada Spanish Hunter Dogs. De aquel esplendor que vivieron los perros de caza españoles a partir del siglo XVII y que los catapultó en un sitial de status y de símbolo de nobleza, hoy queda poco o nada. Cada temporada, luego de la temporada de caza durante febrero, se estima que más de 100 mil perros son abandonados o asesinados por ser considerados viejos o demasiado lentos para la próxima temporada de carreras. La mayoría de ellos son simplemente dejados al lado de la carretera, otros son castigados… los cuelgan de los árboles o los arrojan a pozos aún “vivos”. 

Ese estado de maltrato, desnutrición, explotación y de terror es lo que Usborne graficó durante dos años en centros de acogida de Andalucía, España. Los ejemplares fotografiados, galgos y podencos, los con suerte, se ven tan delgados que se les puede contar las costillas. Apenas sobrevivieron.

La serie muestra los perros rescatados junto a los lugares donde sus propietarios se deshicieron de ellos, tales como zonas industriales abandonadas, carreteras olvidadas, y paisajes en medio de la nada. La estética está inspirada en las obras del pintor barroco español Diego Velázquez.

“Las imágenes pretenden mostrar tanto la belleza clásica de estos animales, como también la fealdad de su situación actual. Sus cuerpos desnutridos, la expresión temerosa, sus posturas incómodas, sin embargo tienen de alguna manera un eco de elegancia y gracia“, señaló el fotógrafo, el cual también lanzó un libro con esta serie.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de