Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Febrero de 2018

Justicia peruana volverá a procesar a Alberto Fujimori pese a haber recibido indulto humanitario

El beneficio que recibió el ex dictador no lo salva de esta causa, con la que podría enfrentar 25 años de cárcel.

Por
Compartir

Fue en diciembre cuando el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, concedió el indulto humanitario a Alberto Fujimori, ex mandatario de ese país condenado a 25 años de cárcel por crímenes contra los derechos humanos y delitos de corrupción durante su administración, entre 1990 y 2000.

Pese a que este beneficio cierra los procesos judiciales pendientes al ex dictador, nuevamente deberá enfrentar a la justicia por una nueva causa por crímenes de lesa humanidad, la que se abrió luego de que la justicia chilena, que extraditó a Fujimori en 2007, autorizara a Perú el inicio de este juicio el pasado mes de junio.

Un tribunal de la Sala Penal Nacional resolvió que Fujimori será procesado junto a otras 23 personas, por el denominado caso Pativilca, una matanza de seis personas cometida en enero de 1992 por el Grupo Colina.

El ex presidente de Perú enfrenta una posible pena de 25 años por los delitos de homicidio, secuestro y asociación ilícita, perpetrados por el ejército creado para combatir a Sendero Luminoso.

Junto a él deberán también enfrentarse a la justicia exintegrantes del grupo paramilitar y de las Fuerzas Armadas, quienes han sido responsabilizados por el asesinato de otras 60 personas, entre ellas menores de edad, inocentes y opositores al régimen.

Según explicaron desde el Colegiado B de la Sala Penal Nacional, el indulto humanitario no es aplicable a Fujimori en este caso, por lo que no se le excluirá del juicio. Agregan que, de acuerdo a una sentencia del Tribunal Constitucional, “la gracia presidencial debe ser concedida por motivos humanitarios en los casos en que el procesado sea portador de una enfermedad grave e incurable en estado terminal, lo que no se condice con el estado de salud del procesado Fujimori”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo