Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Abril de 2018

Las carreras y universidades con mayor deserción

La deserción corresponde es la cantidad de alumnos que no logran continuar estudiando, los que son mayores al primer año. En algunos casos, esta supera el 50%.

Por
Compartir

En Chile actualmente existen dos rankings de deserción universitaria: el del Consejo Nacional de Educación (INDICES) y el del Ministerio de Educación (SIES). Pese a ello, los resultados revelan que algunas instituciones de Educación Superior tienen un abandono al primer año superior al 50%.

La deserción corresponde a la cantidad de alumnos que no logran continuar estudiando, los que son mayores al primer año. Sin embargo, INDICES también considera -del porcentaje de alumnos que continúan en los programas de estudios- los que efectivamente terminan la carrera.

De acuerdo a este estudio, la carrera con mayor deserción de Técnico en Diseño Industrial y similares, con una retención de sólo un 43,5%. Esto quiere decir que 57,5% deja la carrera al primer año. 

Retención al primer año

Cabe recordar, que esta casa de estudios inició un convenio con la Universidad Gabriela Mistral, con cerca del 80% de los estudiantes de la Ucinf inscribiéndose en la UGM sólo en 2017,

Fuente: INDICES

Sin embargo, cuando se considera el total de alumnos que efectivamente termina la carrera, la situación es aún más dramática: en el programa de Técnico en Vitivinicultura, del 42,9% de los que siguen en la carrera después del primer año, sólo un 20% termina.

Retención vs. egresados de la carrera

Fuente: INDICES

Respecto a los datos del Mineduc, ellos informan que en las carreras  evaluadas, Ingeniería en Computación en Informática tiene el mayor índice de deserción, con un 35,3%. Le sigue Administración de Empresas e Ingenierías Asociadas y Técnico en Administración de Empresas.

Deserción al primer año

Fuente: SIES

Respecto a las universidades, el ranking lo lidera la Ucinf, con apenas un 6,1% de retención.  Cabe recordar, que esta casa de estudios inició un convenio con la Universidad Gabriela Mistral, con cerca del 80% de los estudiantes de la Ucinf inscribiéndose en la UGM sólo en 2017.

Más abajo, está la Universidad SEK con el mayor abandono, con 55,4%. Esto quiere decir que más de la mitad de sus alumnos no termina. 

Universidades con mayor deserción (excluyendo Ucinf)

Fuente: SIES

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación