Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Julio de 2018

La historia de cómo le robaron casi 500 millones de pesos al Banco de Chile con un PC

La entidad financiera se encuentra realiza diversas diligencias desde mayo pasado, momento en que fueron hackeadas sus plataformas online.

Por
Compartir

Banco de Chile presentó una querella por el delito de estafa contra uno de sus “especialista en operaciones” por triangulación de dineros que afectaron a la entidad bancaria.

Según el documento al que tuvo acceso Radio Bío Bío, el usuario “PCUL5W”, nombre que el trabajador utilizaba a diario en la Unidad de Control de Bancos Corresponsales -encargada de operar con sus pares en el exterior en moneda extranjera-, fue sometido a un proceso investigativo del Departamento de Control a partir del 14 de mayo pasado.

Hasta ahora se presume que el informático hizo el robo solo, sin que los sistemas de control se percataran. De esta forma, entre el 8 de mayo de 2017 y el 3 de mayo de 2018 habría realizado 35 transferencias por un total de 475 millones de pesos, desde la cuenta llamada MB-Dólares-USA del Banco de Chile a la de su padre del mismo nombre.

Según denuncia la entidad financiera, sus movimientos los hizo tan solo tecleando en el computador de la oficina. Las operaciones fueron cursadas sin los respaldos correspondientes o bien fueron borrados. Por lo que hay muy poca evidencia física de las imputaciones irregulares.

Primeras pistas

Fueron tres operaciones desde la cuenta en dólares al sistema interno de traspaso de fondos llamaron la atención en el Departamento de Control Financiero y Tesorería del Banco de Chile.

Se trataba de tres cargos por $56 millones entre el 4 de abril y el 3 de mayo que no se apegaban a cómo se ejecutaban las operaciones. Cuando se activaron los sistemas de seguridad, se logró establecer que el funcionario engañaba a sus jefes. “Estas personas, con su mente errada y en el pleno convencimiento de que se trata de operaciones completamente regulares, otorgaban su asentimiento mediante la utilización de una clave electrónica, para que ellas se llevaran a cabo”, detalla el libelo.

Banco de Chile decidió querellarse el pasado 26 de junio -por el delito de estafa– ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en contra del trabajador. Como querellante, la entidad financiera designó a Hugo Rivera, el abogado personal de Andrónico Luksic. Sin embargo, ni el funcionario ni su padre están ubicables.

El 24 de mayo pasado, el banco comenzó con varios problemas informáticos, uno de ellos disfrazó un robo de 10 millones de dólares. Desde entonces, las plataformas web y móvil de la entidad han presentado fallas e intermitencias, causando la molestia y preocupación de los clientes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País