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30 de Abril de 2024

Apuesta Legal Chile: ¿por qué es necesaria una Ley de Apuestas en el país?

A medida que se avanza en un proyecto de ley y se lo discute, van quedando cada vez más evidentes los beneficios que traerá la regulación del sector para el país y los ciudadanos, sean o no apostadores.

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Ley de Apuestas Hay una gran preocupación por parte del poder legislativo para estimular el juego responsable. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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El gobierno chileno continúa avanzando a paso firme rumbo a la aprobación de un Proyecto de Ley (PDL) que regule el desarrollo de las plataformas de apuestas en línea en el país. Tras la aprobación del PDL en la Sala de la Cámara, el pasado 3 de abril, la Comisión de Economía del Senado también lo aprobó por unanimidad.

A medida que el PDL avanza y que se lo discute, van quedando cada vez más evidentes los beneficios que traerá la regulación del sector para Chile y para los ciudadanos, sean o no apostadores. Como siempre, para mantenerte al tanto de todas las novedades del mundo de las apuestas, Apuesta Legal Chile te trae los detalles de los avances de la nueva normativa y explica cuáles son las medidas que se plantean.

Antes de someter el PDL a una votación en la Sala del Senado, la Comisión de Economía publicó un informe para dar a conocer al resto del Senado y a la opinión pública el texto aprobado por la Comisión. En dicho informe se presentan los objetivos en los que se basa el PDL y que muestran que los intereses de los chilenos son la principal preocupación en la construcción de una futura Ley de Apuestas. Dichos objetivos incluyen los siguientes:

  • Generar un mercado competitivo de apuestas en línea que incluya otras formas de juego actualmente legales;
  • Resguardar la fe pública;
  • Proteger la salud y la seguridad de las y los clientes de las plataformas;
  • Transparentar los orígenes y el destino de los recursos obtenidos por medio de este tipo de plataformas;
  • Contribuir a la recaudación fiscal.

En el documento presentado por la Comisión de Economía también se mencionan argumentos importantes para explicar la necesidad de aprobar la nueva ley, incluyendo los siguientes:

  • El gobierno chileno no cuenta actualmente con herramientas que le permitan combatir de forma eficiente el juego ilegal;
  • No es posible rastrear a los propietarios de las plataformas ni el origen de los fondos, lo cual facilita el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo;
  • Es difícil que las plataformas se formalicen como sociedades en el país, que cumplan con sus obligaciones y que sean debidamente fiscalizadas porque prestan sus servicios de manera remota por internet; 
  • Existe una fuerte publicidad en los medios de comunicación que no advierte sobre los efectos adversos del juego ni protege niños, niñas y adolescentes;
  • El estado no dispone de políticas de juego responsable y prevención de la ludopatía;
  • No se resguardan los derechos de los consumidores ni se asegura la debida protección de sus datos personales;
  • Está ocurriendo una fuerte expansión de la oferta de apuestas en línea, estimada en un crecimiento anual del 10% en los últimos 5 años.

Todos estos argumentos refuerzan la necesidad de crear una ley sólida. Para que entiendas de qué se trata el PDL, a continuación, te contaremos más sobre algunos de los 75 artículos del nuevo PDL de Apuestas y te explicaremos por qué son importantes.

El Artículo 4 determina que solamente podrán apostar quienes estén registrados, se encuentren en el país y tengan saldo positivo, buscando garantizar la práctica del juego responsable. También estipula que, al momento de registrarse, el jugador informe cuál es su patrón de juego, lo cual obligará que las plataformas implementen mecanismos de monitoreo y control para enviarles alertas a los apostadores en caso de desvío del patrón de juego.

Este artículo también determina que los medios utilizados para realizar depósitos en las cuentas sean tarjetas de crédito o de débito y tarjetas de pago con provisión de fondos emitidas por operadores autorizados. Por su parte, prohíbe que la plataforma les conceda créditos o cualquier tipo de préstamo a los usuarios para evitar prácticas abusivas y adicciones al juego.

Los Artículos 5 y 6se refieren a las prohibiciones. El Artículo 5 aclara quiénes no pueden abrir o mantener una cuenta de usuario. La lista incluye niños, adolescentes, privados de razón e interdictos por discapacidad, privados de libertad, personas sin documento chileno o extranjero válido en el país, jugadores que se hayan autoexcluido de participar en plataformas de apuestas, e inscritos en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. 

Por su parte, el Artículo 6 determina que no pueden realizar apuestas deportivas los siguintes grupos: 

  • Empleados de la Superintendencia de Casinos de Juego (SCJ)
  • Funcionarios que tengan a su cargo la custodia de fondos públicos; 
  • Personas que ejerzan el rol de supervisores de plataformas de apuestas; 
  • Empleados, accionistas, directores o beneficiarios de las empresas operadoras a las que se encuentren vinculados; 
  • Personas con cuentas suspendidas.

El Artículo 9 define que la Superintendencia de Casinos de Juego (SCJ) debe velar por el correcto funcionamiento de las plataformas en línea. El operador debe facilitar el acceso remoto a la SCJ para el control y seguimiento de las actividades realizadas. Incluso será el representante del gobierno quien determine cuáles serán las medidas técnicas para garantizar el respaldo en caso de intermitencias o caídas de la plataforma.

Los Artículos de 10 a 12 tratan sobre los requisitos y procedimientos necesarios para obtener una licencia general para operar una plataforma de apuestas en línea en el territorio chileno. De forma resumida, podemos decir que la plataforma interesada debe solicitar una licencia ante la SCJ y cumplir, entre otros, los siguientes requisitos: 

  • Ser una sociedad anónima cerrada constituida en Chile, con un máximo de diez accionistas, quienes deben acreditar el origen y la suficiencia de los fondos que destinarán a la sociedad; 
  • Garantizar una reserva de liquidez; 
  • Operar en una dirección web con dominio .cl; 
  • Presentar los planes de funcionamiento de la plataforma, incluyendo una descripción de la infraestructura utilizada, los medios de pago que aceptará — siempre que cumplan con las disposiciones de la Ley de Apuestas — y los planes de seguridad y ciberseguridad que adoptará. 

En el Artículo 13 se listan las situaciones en las que la SCJ podrá rechazar las solicitudes de licencia de operación. 

Los Artículos 14 y 15 tratan sobre los plazos. Por un lado, definen que la SCJ tiene un plazo de 90 días para analizar la solicitud y, en caso de que la licencia sea aprobada, dispone de 10 días para publicar la aprobación en el Diario Oficial. Por otro lado, determinan que la licencia tiene una duración de cinco años.

Cabe destacar que, antes de iniciar sus operaciones, la plataforma deberá someterse nuevamente al análisis de la SCJ para obtener un certificado de autorización de operación que debe ser emitido dentro de los 30 días siguientes a la verificación del cumplimiento de todas las obligaciones legales.

El Artículo 21 es uno de los más importantes, ya que define los derechos y deberes de los usuarios de la plataforma, incluyendo los siguientes: 

  • Abrir, mantener y operar una cuenta de apuestas en cada plataforma; 
  • Realizar depósitos, conocer y retirar saldos y recibir reembolsos en efectivo en un plazo de 48 horas sin que se les cobre comisión por las transacciones; 
  • Obtener información clara, completa y en línea sobre la identidad del operador, las reglas, los valores, los premios y el porcentaje de retorno para cada tipo de apuesta; 
  • Realizar apuestas apenas con fondos que formen parte del saldo de su cuenta y sin un mecanismo automatizado; 
  • Que se respete el estándar de juego informado en el momento de la creación de la cuenta y que se envíen alertas en caso de desvío del patrón de juego; 
  • Efectuar denuncias oficiales al operador o a la SCJ en caso de infracción por medio de un canal de comunicación que debe estar disponible permanentemente; 
  • Informar al órgano regulador sobre cualquier alteración o anormalidad en el funcionamiento de la plataforma; 
  • Tener acceso a formularios de autoexclusión; 
  • Recibir información sobre la práctica responsable del juego.

Los Artículos de 29 a 42 tratan sobre la inspección, las infracciones y las sanciones a las que pueden enfrentarse los operadores. Las infracciones pueden ser consideradas leves, graves o muy graves y se aplicarán las sanciones correspondientes descritas en la Ley de Apuestas.

Para llevar a cabo las inspecciones, los funcionarios responsables deben seguir los procedimientos administrativos establecidos en el Artículo 55 de la Ley Nº 19.995, que define las bases generales para la autorización, el funcionamiento y la inspección de casinos.

Los Artículos de 43 a 50 tratan sobre el pago de tasas e impuestos por parte de los operadores de juego online. Las plataformas autorizadas deberán pagar 20% sobre sus ingresos brutos y 2% sobre las apuestas en competiciones nacionales o internacionales, además de destinar 1% para la creación de la Política Nacional de Apuestas Responsables, a cargo del Ministerio de Hacienda.

El Artículo 51 establece que las plataformas online solamente podrán publicitarse o promocionarse si cuentan con una licencia de funcionamiento vigente. Aun así, para hacerlo, deben seguir los lineamientos de la Política Nacional de Apuestas Responsables y advertir que únicamente pueden ser utilizadas por mayores de 18 años y alertar sobre los riesgos que puede traer la práctica.

Estos son algunos de los artículos de mayor destaque que trae el PDL de Apuestas en línea en Chile. Como has podido ver a lo largo del informe, hay una gran preocupación por parte del poder legislativo para estimular el juego responsable y evitar exponer al apostador chileno a prácticas abusivas o deshonestas.

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