Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Agosto de 2018

Catalina Martin-Chico, la fotógrafa que retrató a las ex guerrilleras de las FARC inaugurará muestra en el MAC

Su trabajo fue reconocido con el Premio Canon en Visa Pour L'Image, Francia, a la Mejor Fotoperiodista Mujer de de ese año.

Por
Compartir

En el marco de la celebración del Mes de la Fotografía, el Museo de Arte Contemporáneo, MAC, de la U. de Chile presentará “Nawal, Sulma, Olga y todas las demás” de la fotógrafa franco-española, Catalina Martín-Chico, en su sede de Parque Forestal.

La muestra recopila una selección de fotografías y fotoreportajes sobre mujeres de distintas partes del mundo y su vida, muchas veces en un entorno de conflicto.

Durante más de diez años, la autora ha trabajado para destacados medios internacionales, entre ellos Le Monde y New York Times, documentando las vivencias de mujeres principalmente de Medio Oriente, en especial Yemen. No obstante, en la muestra se presentan además trabajos realizados sobre América Latina y Estados Unidos.

La guerra civil de Yemen en 2011 fue uno de los escenarios retratados por la fotógrafa durante este período. “Llegué allí la primera vez hace diez años. Lo primero que me llamó la atención es que la mitad de la población vive escondida bajo opacas velas negras. En las calles de Sana’a, la capital, las mujeres circulan como fantasmas”, afirmó respecto a dicha experiencia, que concluyó con un trabajo por el que fue premiada con la Visa de Oro Humanitaria que otorga el prestigioso festival de Fotoperiodismo Visa Pour L’Image.

El mundo de la mujer yemení y sus tradiciones, que plantean cuestionamientos a la mirada occidental en relación a la discriminación que viven cotidianamente las mujeres, son reveladas en esta serie fotográfica, que además de mostrar las vidas de estas mujeres, también expone la dura lucha de la revolución del 2011, en la cual tuvieron un rol protagónico.

Retratando a las ex guerrilleras de la FARC

El 2017, la fotógrafa realizó un reportaje sobre las ex guerrilleras de las FARC en Colombia. Esta historia que se exhibirá también en la muestra, trata sobre la transición de paz entre el gobierno y las FARC, desde un punto de vista de las mujeres. Más de trescientas mujeres quedaron embarazadas y cambiaron las armas por sus hijos.

“Para mí es una historia de reencuentros, porque muchas son chicas que se quedaron embarazadas durante la guerrilla, no abortaron y dejaron a los niños con sus familias y llevan diez años sin verles”, afirmó Catalina. Este trabajo fue reconocido con el Premio Canon en Visa Pour L’Image, Francia, a la Mejor Fotoperiodista Mujer de ese año.

Otra de las historias exhibidas, gira en torno a la vida de las mujeres de Amish. Una secta que vive exiliada en los Estados Unidos desde el siglo XVIII. Su vida transcurre entre la agricultura, la familia y su comunidad. Guiados por una fe infalible en Dios y la esperanza de la vida eterna. Este trabajo lleva al espectador a otra época, donde el tiempo parece suspendido.

“Intento ser una ventana abierta a un mundo que la gente no ve. Me gusta contar historias que no han sido contadas y arrojar luz sobre zonas de oscuridad. Relatar, por ejemplo, una historia que me parece injusta sobre gente que no tiene voz y tratar de conmover”, concluyó Catalina.

Revisa sus fotografías aquí: 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad