Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Agosto de 2023

Exposición revela inéditas fotos del 11 de septiembre de 1973

La muestra propone un recorrido gratuito por distintos momentos de la historia de Chile con más de 800 imágenes.

Por
La exhibición estará disponible hasta el 29 de octubre de este año. Chas Gerretsen.
Compartir

Este 18 de agosto se inaugura Rebobinar, reimaginar, reportar, la primera exposición en Chile que recoge el trabajo del fotógrafo neerlandés Chas Gerretsen en los meses previos y posteriores al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

El artista, que llegó a nuestro país hace 50 años, logró capturar varios momentos que se convirtieron en hechos históricos, tales como las masivas manifestaciones en favor de la Unidad Popular, las protestas en contra del Gobierno de Salvador Allende y el bombardeo a La Moneda.

Además, con esta serie de imágenes, pudo capturar lo que pasaba en las calles y el ambiente que se vivía en la época.

Rebobinar, reimaginar, reportar

Una gran parte de las fotografías nunca han sido mostradas en Chile, y se encuentran resguardadas en el archivo del Museo de Fotografía de Holanda. Por esto, 50 años después, más de 800 imágenes regresan a nuestro país para ser exhibidas por primera vez en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

 “Mi deseo es que estas imágenes pasen a formar parte de la memoria histórica y política de Chile, y que mi libro Chile. El archivo fotográfico 1973-1974 sirva como recordatorio del pasado y ayude a las futuras generaciones a no cometer los mismos errores”, explicó Gerretsen, autor de las fotos.

En la exposición se podrán ver hitos como la huelga de los mineros de El Teniente, diversas manifestaciones ciudadanas y el Tanquetazo. Además de retratos que muestran a Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende y Augusto Pinochet.

Chas Gerretsen

¿Cuándo y dónde ver la exposición?

La exhibición contará con una amplia programación de actividades, que buscan establecer vínculos entre la fotografía y la memoria visual, considerando la perspectiva de género.

Estas actividades incluirán talleres y el lanzamiento de un fotolibro, que comenzará con un conversatorio previo a la apertura de la muestra.

La inauguración de Rebobinar, reimaginar, reportar será el viernes 18 de agosto a las 12:00 horas, en el tercer piso del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

La entrada es abierta al público de manera completamente gratuita hasta el 29 de octubre.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención