Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Septiembre de 2018

Ordenan liberar pareja chilena detenida en Perú por caso vientre de alquiler

La pareja seguirá siendo investigada en Lima por el presunto delito de falsedad ideológica, razón por la cual deberá permanecer en Perú, según dispuso la sala.

Por
Compartir

Una corte de apelaciones peruana revocó hoy la detención preventiva y ordenó la inmediata liberación de los esposos chilenos Jorge Tovar y Rosario Madueño, al desestimar el delito de trata de personas tras verificar su filiación con dos bebés concebidos mediante vientre de alquiler en Perú.

La pareja chilena había sido detenida bajo la acusación de trata de personas, tras intentar salir de Perú con los dos bebés.

En una audiencia pública, la Primera Sala Penal de Apelaciones del Callao ordenó hoy la inmediata liberación de los esposos, recluidos en cárceles de esa región peruana.

No obstante, la pareja seguirá siendo investigada en Lima por el presunto delito de falsedad ideológica, razón por la cual deberá permanecer en Perú, según dispuso la sala.

Los esposos fueron encarcelados el pasado lunes en las prisiones de Ancón II y del Callao tras haber sido arrestados el 25 de agosto en el aeropuerto internacional de Lima cuando intentaban volver a su país con los bebés.

Análisis de ADN practicados a los niños confirmaron la paternidad de Tovar por lo que el abogado de la pareja Fernando Silva solicitó el viernes su inmediata liberación.

Tras la decisión judicial, la Defensoría del Pueblo expresó que las autoridades penitenciarias deben adoptar las medidas que permitan la pronta y urgente liberación de la familia Tovar-Madueño para que no se prolonge la separación de los niños con sus padres.

Durante la audiencia, el abogado de la pareja dijo que “tenemos elementos que no fueron valorados en su oportunidad que justifican claramente que acá no hay nada vinculado al delito de trata de personas, que es una imputación muy grave”.

Insistió en que la maternidad subrogada o vientre de alquiler no está prohibida por la legislación peruana, y mostró la documentación sobre el tratamiento realizado en una clínica de Lima para gestar a los mellizos de los esposos nacidos en julio pasado.

El tratamiento de fertilidad empezó en 2013 y en el interín Madueño sufrió tres pérdidas, indicó su abogado, razón por la cual los médicos le recomendaron optar por el vientre de alquiler, con un óvulo donado y el esperma del esposo.

Hubo un acuerdo previo con una mujer, que accedió a llevar el embarazo a término, y tras el nacimiento a fines de julio, la pareja de esposos registró a sus mellizos en Perú, antes de intentar llevarlos consigo a Chile el pasado 25 de agosto.

“No hay ningún indicio que es una banda, que han comprado los bebés o que los vayan a vender o explotar sexualmente en Chile”, afirmó el abogado de la pareja.

En tanto, la fiscal Rosario Carpio reconoció que “han perdido consistencia los elementos que sirvieron para dictar esta prisión preventiva”, al desistir en su solicitud.

No obstante, añadió que “lo que no está permitido es que la documentación quede a criterio de una persona que no tiene autoridad para decidir”.

“No existe legislación al respecto. Eso tiene que determinarlo la justicia. Tiene que haber un control de este tipo de filiaciones”, expresó Carpio.

La Comisión de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables del Poder Judicial de Perú recordó ayer que, ante nuevas pruebas, los jueces deben liberar de manera inmediata al matrimonio chileno “a fin de evitar o superar situaciones de injusticia”.

Los esposos chilenos Rosario Madueño y Jorge Tovar, de 46 y 48 años, respectivamente, permanecían en las prisiones de Ancón II y del Callao, respectivamente, donde fueron recluidos desde este lunes de manera preventiva por doce meses.

El delito de trata de persona conlleva una pena no menor de 25 años de cárcel, aunque en Perú la maternidad subrogada no cuenta con un marco normativo explícito que la regule, por lo que no está permitida ni prohibida.

Los niños del matrimonio chileno están de momento bajo custodia de las autoridades peruanas y son atendidos en un Centro de Acogida Residencial del Instituto Nacional de Bienestar Familiar (Inabif).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Perú

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad