Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Diciembre de 2018

Camilo Antileo: la voz y fuerza del Rock Mapuche

"Parte de la que creo mi causa es esta, aportar a la construcción de un Chile pluricultural, plurilingue y plurinacional”, dice el músico.

Por
Compartir

Camilo Antileo es músico y cineasta de origen mapuche. Cuando tenía 16 años fue de vacaciones a Lebu con su familia y quedó marcado para siempre: fue la primera vez que conoció de cerca su herencia mapuche. Un año después decidió ser músico, lanzando el 2013 su primer EP titulado “Hoy”, un álbum de música pop que tuvo buena recepción por parte del público, pero que fue cuestionado desde el lado indígena, quienes criticaron sus temáticas y mirada occidental. Pese a eso, Camilo estaba empeñado en seguir aprendiendo y descubrirse así mismo.

“Warria” -ciudad en mapudungún- se tituló su segundo trabajo discográfico, que fue publicado el año 2015. En este álbum se propuso visibilizar la realidad mapuche que se desarrolla en contextos urbanos, con un sonido que recoge el magma del sonido indígena, ensamblado con toques de rock, folk, y pop una propuesta sumamente interesante, que se posiciona dentro del concepto de “Rock Mapuche”. 

El 2015 comienza su primera gira nacional y luego realiza su primera presentación internacional como ganador del programa Ibermúsicas, presentándose en vivo en el Centro Cultural Kino Room en Guanajuato, México.

Paralelamente, sus inquietudes  audiovisuales lo llevaron a realizar dos cortometrajes experimentales: “Warriache” -ganador del 24° Festival Chileno Internacional del Cortometraje de Santiago- y “Tuwun” -premiado en el Encuentro de las Culturas indígenas Horizontes Comunes/Territorios Anhelados del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en 2017.

Además, el 2018 ha estado lleno de hitos importantes para su carrera:

El 12 de octubre, en el “Día de la Resistencia Indígena”, se publicó en las plataformas de streaming su EP “Newenche” (gente poderosa) editado por el sello discográfico Casa Robot.  En paralelo, estuvo presente con un show en vivo en la Feria de música Pulsar que se realiza todos los años en el Centro Cultural Estación Mapocho. Esta participación fue muy importante para el proyecto: junto con mostrar su propuesta, Camilo realizó una manifestación política, dedicando la presentación al comunero recientemente asesinado, Camilo Catrillanca. 

Su desafío actual es presentar  su álbum “Newenche” el próximo domingo 16 de diciembre  en el 3er Encuentro de Sabios y Sabias Indígenas 2018, que se celebrará en el Centro Ceremonial Mahuidache en la comuna de El Bosque. Su idea es seguir aprendiendo para desarrollar con el tiempo los cuatro pilares del ser mapuche: Ser Norche (persona justa), Kumeche (persona buena), Kimche (persona sabia) y Newenche (gente poderosa).

Con respecto a sus pretensiones para el 2019, las energías se concentran en  presentar el álbum en regiones, siendo su principal interés poder viajar a territorio mapuche y cantar en el Wallmapu. También está dentro de los planes poder visitar nuevamente México, país que le permitió comenzar a internacionalizar su carrera.

En su propuesta, Camilo tiene una marcada posición política, por supuesto molesta y dolida con la violencia que existe por parte del Estado hacia la nación mapuche: “Creo que el camino a las soluciones tiene un carácter político. La demanda indígena es una invitación para modernizar el Estado, el cual está anclado al siglo XIX, a la idea de una nación única e indivisible. Chile es mucho más que eso, debe mirarse al espejo y reconocer la existencia de las nueve primeras naciones de carácter indígena que preexisten al Estado. Parte de la que creo mi causa es esta, aportar a la construcción de un Chile pluricultural, plurilingue y plurinacional”. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad