Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Enero de 2019

Papa Francisco: la extirpación del útero es moralmente lícita en algunos casos

Desde la Santa Sede mostraron su aprobación parcial a la histerectomía, específicamente en casos donde el órgano ya no es apto para la procreación y existe certeza médica de que un embarazo no es viable.

Por
Compartir

El Papa Francisco considera como moralmente lícita la histerectomía en casos excepcionales. Así lo señala una nota ilustrativa difundida hoy por la Congregación para la Doctrina de la Fe en respuesta a una duda sobre la moralidad de la extirpación del útero.

En 1993 la Congregación ya había respondido dudas morales al respecto, donde declararon que la extirpación del útero era sólo moralmente lícita cuando el órgano constituía un grave peligro para la salud o vida de la madre.

La diferencia es que ahora esta calificación se amplió a situaciones donde la procreación ya no es posible: “extirpar un aparato reproductivo incapaz de llevar a término un embarazo no puede ser calificado como esterilización directa, que sigue siendo intrínsecamente ilícita como fin y como medio”, dice la nota publicada por la Congregación ligada a la Santa Sede.

Aun así, la respuesta también destaca que al decisión de practicar la histerectomía en casos extremos no tendría por qué ser la primera opción, sino que sólo es aprobada como moralmente lícita. Recomiendan no excluir opciones como los períodos de infertilidad o la abstinencia total, con intención de evitar un embarazo riesgoso.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Papa Francisco

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad