Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Mayo de 2019

Oficina de la ONU liderada por Bachelet exige “inmediata liberación” del vicepresidente del parlamento venezolano

La condena de la ONU se suma a la del Gobierno de Chile, junto al Grupo de Lima, quienes calificaron como “detención arbitraria” la captura de Zambrano.

Por
Bachelet
Compartir

La Oficina de Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, organismo liderado por la ex presidenta Michelle Bachelet, exigió al gobierno venezolano la liberación de uno de los opositores a la administración de Nicolás Maduro.

Edgard Zambrano, primer vicepresidente del parlamento, y otros nueve diputados están acusados por los supuestos delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la oficina de la ONU escribió: “Pedimos la inmediata liberación de #EdgarZambrano, diputado de la Asamblea Nacional. Instamos a las autoridades a que detengan los ataques contra la Asamblea Nacional y sus miembros“.

La condena de la ONU se suma a la del Gobierno de Chile, junto al Grupo de Lima, quienes calificaron como “detención arbitraria” la captura de Zambrano.

“Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima expresan su rechazo a la decisión de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente de allanar arbitrariamente la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional legítima”, señala un comunicado difundido por la cancillería.

Además, expresa que “rechazamos categóricamente la arbitraria detención del diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien fue trasladado la noche de este miércoles a través del uso de la fuerza a la sede de la policía política de Nicolás Maduro, al mando del general sancionado (por EE.UU.) Gustavo González López”.

Lo anterior representa un acto írrito e inconstitucional, ya que, de acuerdo con la Constitución venezolana, el único órgano que puede levantar la inmunidad parlamentaria es la Asamblea Nacional. El allanamiento de esta prerrogativa sin un debido proceso por una autoridad espuria como lo es la Asamblea Nacional Constituyente conforma una afrenta a los principios democráticos y derechos humanos reconocidos en el derecho internacional”, concluye la nota oficial.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad